Ismael Benavides, ex ministro de Economía.
Ismael Benavides, ex ministro de Economía.

Para el exministro de Economía Ismael Benavides, el país necesita crecer, al menos, 3% este año para que no se incremente el número de pobres en el país.

En ese sentido, consideró que para cumplir con ese objetivo, es necesario que la presidenta de la República, Dina Boluarte, haga cambios en el gabinete ministerial.

“La opinión pública y algunos analistas piden cambio en el Ministerio de Economía, pero creo también debe ser bueno refrescar una parte del gabinete”, señaló en diálogo con Correo.

“El ministro Alex Contreras tiene una mejor voluntad y creo que percibe las cosas que hay que hacer. Pero sí, creo que fue muy optimista al no reconocer la recesión a mitad del año”, comentó.


Deben irse. En esa línea,, refirió que el ministro Contreras necesita un grupo de aliados en el gabinete para que defiendan sus ideas con solvencia.

Benavides indicó que otros ministros que deben dar un paso al costado son el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera; y la del Ministerio de la Producción (Produce), Ana María Choquehuanca.

Del ministro Vera dijo que su principal enfoque es Petroperú porque es empleado de esta empresa y le pone mucho corazón.

“No está mal en preocuparse por Petroperú, pero lo mejor que puede hacer es contratar un buen banco de inversión para que le encuentre una solución financiera a la empresa y mejor se dedique a energía y minería, que necesitan más planes de trabajo”, aconsejó a su sucesor en el puesto.


Seguridad. Pero Benavides fue más allá y consideró que el ministro del Interior, Víctor Torres, debe dejar el gabinete porque la principal preocupación de los peruanos es la inseguridad y la violencia.

“No hay plan para controlarlo, se está imponiendo el sicariato en el país”, manifestó.

Si bien los congresistas no pueden dar un paso al costado, Benavides los responsabilizó de la crisis económica porque con sus medidas “aumentaron el gasto público de forma alarmante, especialmente el gasto corriente”.