Cuando se desempeñaba como ministro de Energía y Minas. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)
Cuando se desempeñaba como ministro de Energía y Minas. (Foto: Jorge Cerdan/@photo.gec)

El ex titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Óscar Vera, retomó sus funciones en Petroperú desde el 15 de febrero último.

Según un circular de organización de la empresa, Vera reemplazará a Gaspar Díaz Tello, quien se desempeña como Gerente (e) Corporativo de Operaciones, quien está de vacaciones desde el 15 de febrero (hasta el próximo 11 de marzo).

A su vez, Arturo Rodríguez Paredes, reemplaza a Vera, cuyo cargo es Gerente (e) Corporativo Refinería de Talara.

Desde el Minem, Vera fue un gran impulsor de medidas pro Petroperú, como el salvataje por $2 mil millones, lo que finalmente no se dio por la presión pública que se dio a través de los medios de comunicación.

Entonces, la petrolera ya arrastraba deudas, prácticamente estaba en la quiebra.


Conflicto. Al respecto, ex titular de la Dirección General de Hidrocarburos (DGH), Erick García, indicó a Correo que el nuevo directorio de Petroperú debería evaluar los casos en que haya un notorio conflicto de intereses.

“Sería un buen mensaje el que lo tengan en consideración”, comentó.

Explicó que en caso un trabajador o funcionario ocupe un puesto en el Minem, que pueda incidir en beneficio o formas de trabajo o entidad de la que proviene, debe renunciar previamente.

“Esto ya aplica para los organismos reguladores, como el Osiptel, Osinergmin, etc.”, agregó.

Óscar Vera integró el directorio de Petroperú en representación de los trabajadores.


Recursos. La petrolera estatal tuvo el acompañamiento del Estado con fuertes sumas de dinero.

En octubre del 2022 (administración de Pedro Castillo), el Estado hizo un aporte de capital por S/4 mil millones “para asegurar la comercialización de hidrocarburos a nivel nacional”.

La crisis financiera de la empresa se acentuó con la gestión de Hugo Chávez, cuando ejerció la Gerencia General.

El detonante se dio cuando se pidió a PwC para que la auditoría financiera del 2021 no la haga público, lo que hizo que abandone su trabajo, generándole una mala reputación a los ojos de los inversionistas, que hizo perder a la empresa su grado de inversión, lo que le ha generado el encarecimiento de los créditos que procura tomar del sistema financiero internacional, que la considera de alto riego para cumplir con el pago, por lo que le aplica altas tasas de interés.

TAGS RELACIONADOS