La nueva refinería de Talara opera ha generado problemas financieros a Petroperú. (Foto: Difusión)
La nueva refinería de Talara opera ha generado problemas financieros a Petroperú. (Foto: Difusión)

Petroperú está quebrada y no hay manera de que pueda reflotarse sin más rescates del Estado, señaló a Correo el ex viceministro de Energía, Arturo Vásquez.

“Para empezar, la empresa necesita $2,200 millones más por las fallas de la Nueva Refinería de Talara (NRT), del sistema de respaldo energético y de la unidad de Flexicoking. El Directorio no descarta más rescates a futuro. Esto revela la ‘crónica de una muerte anunciada para Petroperú'. Pero sería irresponsable e inmoral pedir más financiamiento del Estado”, comentó.

Cuestionó que el directorio de Petroperú negara la existencia de una crisis, originada por la demora en la puesta de la NRT, asociada a causas políticas y deficiencias en la gestión de la refinería, aumentando el costo de financiamiento de la construcción de la NRT a niveles insostenibles.

Dijo que las causas (de la situación de quiebra de Petroperú) ya se conocían, “pero esta vez el Directorio Transitorio ha sido valiente y las ha reconocido, lo cual es digno de saludar y apoyar. Por muchos años, estas causas fueron negadas por la administración de Petroperú”.

“Petroperú se usó como caja chica de los gobiernos de turno y como fuente de empleo de sus allegados”, anotó.

Por ello, afirmó que en el contexto actual de Petroperú, con una gobernanza y gestión empresarial expuesta a los usuales apetitos políticos, “sería irresponsable y un acto de inmoralidad solicitar mayor financiamiento del Estado, ya que nada asegura que la empresa no retorne en el futuro cercano a solicitar más apoyo estatal, en desmedro de la caja fiscal y el bolsillo de los contribuyentes peruanos”.

Más aún, prosiguió el también director de Investigación de Gerens EPG, sería un escándalo y un acto descarado dar más rescates a Petroperú con el aumento de la pobreza en el Perú que ha llegado a una tasa de 29% en el año 2023.


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