Expectativas de empleo se mantienen estables para el tercer trimestre

Intención de contratar en sector manufactura creció 5%; mientras que en comercio y el rubro de banca, seguros y bienes raíces se registró un descenso
Expectativas de empleo se mantienen estables para el tercer trimestre

Expectativas de empleo se mantienen estables para el tercer trimestre

15 de Junio del 2016 - 08:10 » Textos: María Claudia Medina

Para los meses de julio, agosto y setiembre, las intenciones de contratación se mantienen estables con un 8% de Expectativa Neta de Empleo, según una reciente encuesta de la consultora Manpower.

En los diversos sectores económicos se registrará un ligero crecimiento de planilla. Los empleadores del rubro administración pública y educación son los que reportan intenciones más fuertes de contratación (19%), seguidos del sector manufactura (12%), que subió 5% en comparación del primer trimestre. Por otro lado, banca, finanzas, seguros y bienes raíces tuvo el retroceso más destacado, bajando 13 puntos porcentuales. 

En el sector comercio también se registró una caída de 9%. Esta contracción de las intenciones de empleo se encuentran principalmente en las micro y pequeñas empresas, cuya expectativa es apenas de 3% y 4%. De acuerdo a Marco Nicoli, gerente general de Manpower Group Perú, una de las noticias que pudo influir en la cautela que tienen este tipo de empresas es el aumento de la Remuneración Mínima Vital (RMV).

Al interior del país

A nivel de regiones, los empleadores en Lima reportan las intenciones de contratación más optimistas 13%, seguido de Arequipa (10%) y la única cifra negativa se encuentra en la región Junín (-1%).

Según Nicoli, este registro negativo significa expectativas de despidos o reducción de personal de parte de los empleadores. Esta cifra representa una caída de de 20 puntos porcentuales en relación al trimestre pasado y un incremento de 8 puntos si se compara con la situación registrada en el mismo periodo de 2015.

Después de Junín, otra región que reporta una baja expectativa de de empleo es Ucayali (apenas 4%). 

DATOS:

-En la encuesta participaron 701 empleadores en el Perú. 

-La información fue recogida entre el 20 y 29 de abril.

Lo más leído