Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos tradicionales (US$117.8 millones) aumentaron 52.5% y concentraron el 53.3% del total por los mayores envíos de hidrocarburos (alza de 31.2%), destacó el aceite crudo de petróleo. (Foto: GEC)
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos tradicionales (US$117.8 millones) aumentaron 52.5% y concentraron el 53.3% del total por los mayores envíos de hidrocarburos (alza de 31.2%), destacó el aceite crudo de petróleo. (Foto: GEC)

Los envíos al exterior de las regiones de la Selva (Amazonas, Loreto, Madre de Dios, San Martín y Ucayali) sumaron más de US$ 221 millones entre enero y abril de este año, reflejando un incremento de 57.5% respecto al mismo periodo del 2021 (US$ 140′284,000), informó la Asociación de Exportadores (Adex).

La cifra acumulada en el primer cuatrimestre del año es la más alta de los últimos años, aunque se debe considerar que los subsectores pesca para consumo humano directo (CHD) y metalmecánica cerraron con caídas de 13.5% y 7.1%, respectivamente.

Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, los despachos tradicionales (US$117.8 millones) aumentaron 52.5% y concentraron el 53.3% del total por los mayores envíos de hidrocarburos (alza de 31.2%), destacó el aceite crudo de petróleo. Otros fueron la minería (61%) y el agro (100.4%).

Los de valor agregado acumularon US$ 103.1 millones obteniendo un incremento de 63.7%. Su principal actividad fue la agroindustria, cuyo monto superó los US$ 78.5 millones (65.1%), seguida de maderas con US$ 23.8 millones (67.9%).

El principal mercado de la oferta selvática fue Brasil con US$ 47.2 millones, logrando un crecimiento exponencial de 5,130.2%. El top five lo completaron India (evolución de 14.8%), México (155%), Estados Unidos (219.4%) y Países Bajos (122.9%).

Ranking

Madre de Dios se posicionó en el primer puesto con US$ 55.2 millones (alza de 64%). Sus productos más solicitados fueron oro en bruto, nueces de Brasil, madera moldurada, tablillas y frisos para parqués y las demás maderas tropicales aserradas. Sus cinco primeros destinos fueron India, Emiratos Árabes Unidos, China, Estados Unidos y Francia.

En segundo lugar se ubicó Loreto con US$ 53.2 millones (29.9%). Los hidrocarburos presentaron un mejor desempeño (su partida N° 1 fue aceite crudo de petróleo). Brasil, Colombia, México, Bélgica e India resaltaron por ser sus principales mercados.

Tercero en el ranking estuvo Ucayali con US$ 52.7 millones (122.8%), convirtiéndose también en la región más dinámica. Sus productos líderes fueron el aceite de palma en bruto, madera moldurada, las demás maderas tropicales aserradas, cacao en grano y aceite de almendra, mientras que México, España, Países Bajos, China y República Dominicana se convirtieron en sus importadores más destacados.

Le siguió San Martín (US$ 47.8 millones) con una variación positiva de 33.7%, su oferta se constituyó por cacao en grano, aceite de palma y sus fracciones, café sin descafeinar o tostar, palmitos preparados y grasas y aceites vegetales, que se dirigieron mayoritariamente a Chile, Países Bajos, Estados Unidos, Bélgica e Italia.

Amazonas con US$11.8 millones creció 93.7%. Sobresalió el café sin descafeinar, que concentró el 95% del total despachado. Sus destinos más demandantes fueron Estados Unidos, Canadá, Alemania, Bélgica y Reino Unido.

Según Adex, en los primeros cuatro meses del 2022 se exportaron 97 partidas en total. Los despachos selváticos llegaron a un total de 50 mercados entre enero y abril de este año.

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