“Una inflación muy alta es el impuesto más caro que pueden pagar los peruanos más vulnerables, considerando que los precios de los alimentos, en los últimos doce meses, subieron más de 10%”, señaló a Correo Juan Manuel Benites Ramos, economista y ministro de Agricultura entre el 24 de febrero del 2014 y el 28 de julio de 2016, en el gobierno de Ollanta Humala.
En ese sentido, el exfuncionario sostuvo que la agricultura está pasando por su peor año en el 2023 porque los fenómenos climáticos están impactando en los cultivos.
“A finales del año pasado e inicio del 2023 se presentó una severa sequía en el sur andino del país e hizo caer la producción de papa, habas y maíz, principalmente”, agregó.
Recordó que el agro nacional ya arrastraba problemas por la falta de fertilizantes, hecho que llevó a disminuir el área de cultivo, lo que explica la menor oferta de alimentos en el primer trimestre de este año, lo que se reflejó en los mayores precios en los mercados.
“A ello se sumó el Yaku, fenómeno que trajo mucha lluvia e inundó cultivos en el norte del país y malogró la floración de productos, entre ellos el limón, lo que explica su precio elevado en los mercados de abasto”, explicó.
Benites dijo que se estima que, en la campaña 2023-2024, la siembra es menor en 5% en comparación a la anterior campaña ( 2022-2023).
Por ello, dijo que para mitigar los efectos de El Niño Global frente a una serie de fenómenos climáticos la salida más rápida es ejecutar los presupuestos.
“El problema es falta de gestión porque plata hay, pero no se está gastando. Es el caso del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), que solo ha invertido el 2% del presupuesto destinado para encarar a El Niño Global”, comentó.
Afirmó que falta liderazgo en el Gobierno para encarar todos los trabajos para mitigar los efectos de El Niño Global, que se dice será moderado, pero el clima es impredecible. “Tiene que haber un líder que dirija la cruzada para asegurar los alimentos de los peruanos, sobre todo de los más vulnerables. Hasta ahora no lo veo”, precisó.
MIDAGRI. Al respecto, indicó que un primer liderazgo debe estar en la titular del Midagri, Jennifer Contreras, apresurando los gastos, sobre todo para limpiar cauces de ríos y canales de riesgo y buscar espacios especiales para guardar forraje para los ganados, en la eventualidad que se presente una sequía.
También indicó que la preocupación debe apuntar a limpiar los pequeños y medianos reservorios de agua en el sur del país para disminuir los efectos de una sequía. “Se deben hacer pozos para atenuar la falta de agua”, precisó.
Benites señaló que es importante que el Gobierno también ayude a los pequeños agricultores con trabajos temporales, facilitar créditos para sus siembras de cara al verano del 2024.
“El seguro agrario debe estar vigente para ayudar a aquellos que pierdan sus cultivos”, indicó.
IMPORTACIÓN. Benites refirió también que el gobierno debe mirar a la selva, sobre todo las zonas donde se cultivan café, cacao y palma aceitera, que están vulnerables a las plagas.
El caso más notorio, prosiguió, es el del café, que está teniendo problemas con la roya amarilla, que puede exterminar los cultivos.
Sobre un posible desabastecimiento de alimentos por falta de producción, el ex funcionario señaló que una opción sería la importación, que es un proceso muy difícil porque el Perú tiene el 99% de sus alimentos dentro de sus fronteras.
“Se tiene que ver esa opción y para ello tiene que coordinar las diferentes entidades responsables con el tema sanitario, considerando que es muy bajo el volumen de productos frutos que se importa”, comentó.
Para el exministro Benites, otro gran problema de la cruzada contra El Niño es la falta de comunicación de los voceros del Gobierno para calmar a la población.