El Gas Licuado de Petróleo (GLP) destinado a los hogares tiene subsidio por estar en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), pero genera un incentivo perverso al punto que hay empresas que lo destinan para venderlo a granel para ganar hasta S/8 adicionales, dijo Felipe Cantuarias, director de la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL). En diálogo con Correo informó que su gremio pidió, varias veces, a Osinergmin y a la Sunat, verificar las operaciones de las empresas para comprobar que no tienen balones de gas.
¿Es seria la situación actual del mercado de GLP?
Hay preocupación por el aumento de la informalidad debido al contrabando interno de GLP que afecta sustancialmente la seguridad y el acceso al GLP.
¿Contrabando interno?
Para estabilizar el precio del GLP que consumen 8 millones de hogares se incorporó este producto al Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC), haciéndolo más barato hasta en S/8 al GLP a granel que consumen las mypes y vehículos. Hay dos precios para un mismo productos, que motivan la informalidad en el mercado.
¿Quiénes están comprometidos?
Hay una serie de empresas inescrupulosas que compran GLP envasado y lo venden a granel para ganarse las diferencia de S/7 a S/8. Esto genera dos serios problemas: Uno es de alto riesgo porque no hay rigor en la seguridad y puede provocar accidentes como el que pasó en Villa El Salvador, en el que fallecieron 32 personas. De otro lado, se hace trampa al sistema porque la idea de tener el GLP envasado en balones en el FEPC es que los 8 millones de hogares no paguen precios muy altos.
¿Pequeñas empresas?
Mucha gente le saca la vuelta (al Gobierno). También están comprometidas empresas de mediano tamaño y para engañar a la autoridad “boletean”, es decir, emiten boletas de ventas por GLP envasado en balones sin tenerlos. Nosotros, como gremio, hemos pedidos en varias oportunidades a Osinergmin, Sunat y otras autoridades que verifiquen las operaciones de estas empresas para comprobar que no tienen balones, que están haciendo uso indebido de este beneficio (subsidio del GLP para uso doméstico por estar en el FEPC). Esto genera una gran informalidad o lo que llamamos contrabando interno, que saca la vuelta al fisco porque el FEPC se genera con recursos de todos los peruanos.
¿Qué salida ven?
Hemos propuesto que, para solucionar el problema, debe haber un solo precio en el mercado, tanto para el envasado como a granel para desaparecer el incentivo perverso que genera el contrabando interno. Se lo hemos propuesto al Gobierno, se sabe que son algunas envasadoras seudo formales. Nosotros no tenemos acceso a la data que permita conocer a las empresas comprometidas. La información la tiene Osinergmin.
¿Dónde operan esas empresas?
En todos lados, pero hay una importante participación de las que operan en Lima en el contrabando interno, pero esta información la tiene Osinergmin, que lo podría determinar sobre la base de un análisis muy sencillo: cuando los precios del envasado y a granel estén igual no hay compras extraordinarias del envasado, pero cuando el precio a granel sube y el envasado es más barato se observa a una serie de empresas que compran GLP para envasado. Este es un indicador de que algo pasa en el mercado.
¿Qué tanto ganan las empresas con el contrabando interno?
Se estima que un tercio del mercado de GLP es generado por el contrabando interno, dependiendo del momento en que se hace muy visible la diferencia de precio, es decir, cuando el GLP vehicular eleva mucho su precio. El mercado (de GLP) mueve al año $2 mil millones, entonces, estamos hablando de más o menos $600 millones, es un negocio redondo porque se trata de una simple intermediación, entre comprar GLP para envasar, pero redirigirlo a la venta a granel.