Imagen
Imagen

En su Estación Experimental Agraria Illpa- Puno, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), cosechará en mayo 118 toneladas de semilla certificada de quinua, papa y avena, a el fin de garantizar cultivos fuertes durante el año luego de los estragos que viene provocando el Fenómeno El Niño.

Las variedades de quinua son: Salcedo, Altiplano, Pasankalla, Kancolla y Negra Collana. Para el caso de la avena estarán disponibles las variedades: Tayco, Africana y Vilcanota. Respecto a la semilla de papa, se podrá contar con las variedades Ccompis, Imilla Blanca, Sani Imilla y Andina.

Para tal efecto, se sembraron más de 50 hectáreas de estos cultivos en los semilleros de los campos experimentales del INIA, ubicados en las localidades de Tahuaco, Illpa, Huañingora, entre otros.

Esta iniciativa constituye una contribución a la seguridad alimentaria, pues la calidad y rendimiento por hectárea de la semilla certificada INIA es mayor a la semilla convencional que se comercializa en el mercado.

La estación dispone de 269 hectáreas de avena forrajera instalada para la elaboración de pacas de heno que servirán como alimento para ganado.

Asimismo han sido capacitados productores locales en el manejo de cultivos a través de talleres de prevención, distribuyendo más de 30 mil materiales de difusión.