Desde este viernes 30 de setiembre se iniciará oficialmente la entrega del Fertiabono, que es un apoyo monetario individual, a los productores agrarios de cero a una hectárea a nivel nacional, anunció la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Ocampo Escalante.
“El Fertiabono, que era tan esperado, hemos podido destrabarlo y mañana viernes se iniciará el pago con los productores más pequeños de 0 a 1 hectáreas en las oficinas del Banco de la Nación, con un cronograma pauteado que empieza por el ultimo dígito de su DNI y que podrán cobrar el dinero”, sostuvo la ministra durante una gira de trabajo por la región Ucayali.
La ministra Ocampo Escalante mencionó que la situación de acceso a la urea ha cambiado y actualmente existe en el mercado local una oferta de 198,000 toneladas, luego de las conversaciones sostenidas por el grupo de trabajo conformado por los ministerios, con representantes de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
“Con la SNI hemos tenido una conversación a través del grupo de trabajo integrado por cuatro ministerios, y ellos (la SNI) tienen una oferta de 198,000 toneladas, volumen que es suficiente para poder sostener en los próximos dos meses la campaña agrícola”, señaló.
Sin embargo, Ocampo indicó que no se podía negar el alza de los precios (de los fertilizantes químicos), y por eso el Fertiabono pretende poder cubrir este incremento (de los insumos agrícolas) y mantener hasta cierto punto, el costo de producción de los alimentos de la canasta familiar en un nivel aceptable.
Precisó que desde el Midagri y del grupo de trabajo conformado por diversos ministerios se están realizando denodados esfuerzos para poder adquirir los fertilizantes, “un insumo tan importante para poder garantizar la campaña agrícola en el país y adicionalmente, nos permitirá ayudar a mantener el precio de los alimentos a un costo accesible”, subrayó.
Segunda reforma agraria
La ministra también aseveró que la segunda reforma agraria trata de cerrar las brechas en el campo, como por ejemplo la titulación de los predios rurales, asegurar los recursos hídricos, la tecnificación del campo, la reforestación, la asistencia técnica, generar agroindustria, la provisión de semillas de calidad, entre otras acciones.
Del mismo modo, la titular el Midagri dio a conocer que desde el sector agricultura se están habilitando programas de créditos con una tasa de interés de 3.5%, y que “estas medidas serán puestas al servicio de los pequeños productores del campo”, remarcó.
“También estamos trabajando con el Ministerio de la Producción para lo que será la futura planta de producción de urea, pero no cualquier planta, estamos utilizando la mejor tecnología para poder atender los productores con la provisión de urea a los que utilicen este insumo”, manifestó.