Midagri asegura que hay fertilizante para abastecer el mercado nacional por tres meses. (Foto: GEC)
Midagri asegura que hay fertilizante para abastecer el mercado nacional por tres meses. (Foto: GEC)

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jenny Patricia Ocampo, aseguró que hay en almacenes 171,000 toneladas de urea en base a las cinco empresas que siguieron importando, para abastecer el mercado nacional en los próximos tres meses.

Existe fertilizante en el Perú. Nos hemos reunido un grupo multisectorial y la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) reporta que existe abastecimiento regular para los próximos tres meses, el problema es que está caro por la guerra entre Ucrania y Rusia”, sostuvo en Canal N.

Añadió que la situación bélica entre Rusia y Ucrania se está agudizando y eso podría volver a influenciar en el precio.

Fertiabono

Ocampo indicó que su sector está adoptando varias estrategias ante la coyuntura internacional, es así que desde el viernes 30 de setiembre ya vienen otorgando el Fertiabono a los pequeños productores.

En este primer tramo se está cancelando a los que tienen hasta una hectárea de extensión agrícola, porque son los que cultivan papa, que actualmente está teniendo un elevado costo”, manifestó.

En esa línea, la funcionaria también señaló que hay un proyecto de mediano plazo, para instalar una planta de producción de urea en la región Ica. “Eso es algo que se está trabajando con el Ministerio de la Producción”, acotó.

Proceso de licitación de urea

La ministra detalló que, luego de tres intentos fallidos, se convocará a un nuevo proceso de licitación de urea y sería este mes.

Estamos haciendo denodados esfuerzos para hacer la adquisición de la urea y que ya no fracase, pero entendiendo también que esto va a permitir compensar hasta cierto punto el costo de producción. Pero que no son las únicas estrategias”, dijo.

La ejecutiva explicó que este proceso será transparente y se llevará a cabo de manera exitosa, ya que habrían evaluado las fallas de las anteriores convocatorias para evitar repetir los errores.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.

TAGS RELACIONADOS