La próxima semana será decisiva para Petroperú, sumida en una quiebra y con una deuda que suma ya $8,000 millones (sumando intereses).
En el transcurso de los próximos días, el Gobierno debería publicar la norma que permita al directorio de Petroperú contratar una firma especializada en asesoría empresarial, según pudo conocer Correo.
Tal sería el acuerdo tomado el miércoles último en la cita de Palacio de Gobierno, en la que participaron el presidente del directorio de la empresa, Oliver Stack, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), José Arista, y el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Gustavo Adrianzén.
La firma especializada, como Riveron de los Estados Unidos, que sería seleccionada en una licitación, accedería a los estados financieros de la empresa para que se tomen medidas específicas que la ayuden a salir de la crisis
Ultimátum. El martes último, en un comunicado, el directorio señaló que la gestión de Petroperú es insostenible por lo que emplazó al Gobierno a tomar una decisión de entre tres opciones que le planteó.
La primera es seguir inyectado recursos de todos los peruanos, sin ningún control.
Una segunda opción es aceptar su quiebra y/o liquidación con las obligaciones legales y financieras que enfrentaría.
Una tercera alternativa es decidir “por una reestructuración profunda que goce de credibilidad”.
Pero, según el comunicado, ello llevaría a una necesaria inyección de capital del Gobierno con la condición de tomar acciones de eficiencia organizacional, con “el apoyo de una firma de experiencia internacional comprobada. Esta estabilización tendría que asegurar la atracción de capital privado a Petroperú para fortalecer su transformación”.
Esa opción, según el comunicado, enfrenta riesgos institucionales que podrían interrumpir o revertir el plan, “por lo que debería estar acompañada de un fuerte marco legal, que refuerce las acciones futuras”.
Firma. A inicios de julio pasado, se conoció que Petroperú estaba detrás de los servicios de Riveron para que se haga cargo de su reestructuración financiera, considerando que se sabe que se hizo cargo de Latan Airline (ex LAN), que tenía una deuda de $6,800 millones, que incluía bonos emitidos en Nueva York.
“También participó de la reestructuración de la deuda de Puerto Rico, tiene un equipo de profesionales especializados en petróleo y gas, lo que califica para las expectativas de Petroperú”, precisó en esa oportunidad el ex presidente de la petrolera, César Gutiérrez.