Ilan Goldfajn. (Foto: AFP)
Ilan Goldfajn. (Foto: AFP)

El Fondo Monetario Internacional (FMI) despidió este lunes al economista brasileño Ilan Goldfajn, elegido el domingo como nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Estamos orgullosos de Ilan y, aunque nos entristece despedirnos de él, nos emociona verlo al frente de la institución de desarrollo más importante para la región a la que llama hogar. Le deseamos mucho éxito en su nuevo cargo”, apuntó a través de un comunicado la directora gerente, Kristalina Georgieva.

Hasta ahora, Goldfajn era jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, cargo que abandonó definitivamente este lunes, tras haber pedido una excedencia el 24 de octubre después de que las autoridades brasileñas lo postularan para la presidencia del BID.

El antiguo gobernador del Banco Central de Brasil ha sido “fundamental” para dar forma al diálogo de políticas sobre cambio climático en la región, que dieron como resultado el primer Fondo de Resiliencia y Sostenibilidad, señaló el FMI.

Georgieva añadió su confianza en seguir trabajando con él y con el BID “para fomentar el crecimiento sostenible, inclusivo y resiliente en América Latina y el Caribe”.

El brasileño, propuesto hace unas semanas por el Gobierno de Jair Bolsonaro, consiguió un apoyo suficiente de la Asamblea de Gobernadores del BID, que celebró el domingo una votación a puerta cerrada.

Goldfajn y la Asamblea fijaron la fecha de inicio de sus funciones como presidente para el 19 de diciembre.

Será el sucesor del estadounidense de origen cubano Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad en septiembre por un affaire amoroso con una subordinada, a la que le subió el sueldo varias veces.

VIDEO RECOMENDADO

Retiro de la CTS: ¿se podrá solicitar el 100% del dinero este 2022?
La congresista Dina Calle presentó una iniciativa para que los trabajadores que cuenten con CTS pueden retirar el 100% del dinero. El objetivo de esta medida es “aliviar la economía familiar afectada por las consecuencias de pandemia de la COVID-19". Aquí te contamos todos los detalles.

TAGS RELACIONADOS