Está ávida de recaudación y atemoriza a los contribuyentes de modo que las micro y pequeñas empresas se arrepienten de formalizarse, dice especialista.
Está ávida de recaudación y atemoriza a los contribuyentes de modo que las micro y pequeñas empresas se arrepienten de formalizarse, dice especialista.

Para el abogado tributarista, Francisco Pantigoso, la Sunat quiere recaudar de tal manera que pone al borde de la desesperación al formal. En diálogo con Correo dijo que las mypes formales cometen errores por falta de asesoría y no es por dolo que no pagan tributo.

¿Qué implica que el representante legal de una empresa asuma una responsabilidad solidaria?

Es un tema que preocupa mucho porque no distingue tipos de empresas.  El  representante legal de una empresa, en caso haya ha actuado con dolo, negligencia grave o uso de facultades en el no pago de impuestos, la Sunat le va imputar responsabilidad solidaria, implica que responderá con sus bienes respecto de las deudas tributarias de la empresa que representa. Pero la Sunat tiene que probar  que hubo dolo u otra falta grave.

¿En tanto no se pruebe faltas no se le aplica ninguna sanción?

El artículo 16 (Código Tributario), que habla de la responsabilidad solidaria de los representantes legales, tiene una lista de situaciones que implican responsabilidad solidaria. Por ejemplo, no llevar contabilidad, no declarar trabajadores, estar dentro de la elusión tributaria, todo genera que se presuma responsabilidad solidaria. Por tanto, quien tiene que probar en contrario es el contribuyente.

Es decir...

La jurisprudencia dice que el representante legal, en tanto no haya tenido decisión en el no pago de tributos, tiene que probarlo, pero es difícil de probar porque debería tener indicios porque él firma cheques, pero no firmó porque puede ser que por un tema de liquidez que no se pagaron los impuestos, pero no tiene nada que ver que haya dolo o negligencia por lo que no debería imputarse responsabilidad solidaria.

Sunat busca cobrar sí o sí...

Salió un aviso de Sunat un poco amenazante, como diciendo: como no pagan sus empresas vamos a caerles a los representantes legales por responsabilidad solidaria y ha generado un revuelo en diferentes gremios empresariales, pero no es tan simple.

Sunat está al acecho de los contribuyentes más visibles.

La Sunat está ávida de recaudación, está muy agresiva, esto está muy de la mano con la fiscalización, que es muy abusiva; se quiere desconocer los gastos como sea, se presenta una prueba, pero la Sunat pide más pruebas para confirmar que una compra es real y así sucesivamente. Sunat se enfoca en los contribuyentes que son visibles, pero no va a donde hay gran evasión tributaria, “raspa la olla donde ya no hay” y no voltea a los informales para formalizarlos. El pobre formal está desesperado porque cuando se formaliza le cae la Sunat y le quita lo poco que tiene porque por desconocimiento comete faltas y  le aplican grandes multas en base la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) que está sobre los S/5 mil. Una multa de 1 UIT por no presentar declaración jurada es desproporcionada. Entonces el formal dice para qué me formalicé.

¿Una Sunat agresiva hará que la gente se pase a la informalidad?

Por supuesto, hay gente que ya no quiere formalizarse porque al final se perjudica, sobre todo las micro y pequeñas empresas, que no tienen asesorías y cometen errores por negligencias, no porque no quieran pagar. Hubo un proyecto d de ley para perdonar las dos primeras multas hasta que se eduquen, pero no prosperó. Al primer error le aplican una multa grande. Sunat está recaudando a la mala. Fiscalizan y no dan tiempo para entregar los papeles

Sunat es un factor disuasivo de la formalidad.

Es contradictorio, la voluntad teórica es formalizar, pero en la práctica chocas con una actitud que provoca el rechazo de formalizarse. La Sunat es poco flexible, se tiene que ser consecuente con la realidad de una mype, no se le puede aplicar controles que son ni siquiera de primer mundo. Sunat está generando informalidad, la gente quiere cumplir, pero no si te tocan el bolsillo de forma abusiva.

Francisco Pantigoso

Abogado tributarista. Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Magíster en Tributación Internacional de la U. Santiago de Compostela de España. Profesor en la Universidad del Pacífico y en la UPC.

TE PUEDE INTERESAR