El BCR señaló que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación. (Foto: GEC)
El BCR señaló que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación. (Foto: GEC)

El Directorio del determinó aumentar la tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos a 2.50%.

Según el ente emisor, la política monetaria continúa siendo expansiva y la presente decisión no implica necesariamente un ciclo de alzas sucesivas en la tasa de interés de referencia.

MIRA ESTO: BCR: Las monedas digitales privadas no cuentan con el respaldo del Banco Central

Para tomar esta decisión, el BCR consideró la siguiente información:

  • La tasa de inflación a 12 meses se redujo de 5.83% en octubre a 5.66% en noviembre, ubicándose transitoriamente por encima del rango meta por factores tales como el incremento de los precios internacionales de insumos alimenticios y combustibles, así como del tipo de cambio. La tasa de inflación sin alimentos y energía a doce meses se ubica en 2.91% en noviembre.
  • Se proyecta que la inflación retornará al rango meta en el segundo semestre del próximo año, debido a la reversión del efecto de factores transitorios sobre la tasa de inflación (tipo de cambio, precios internacionales de combustibles y granos) y a que la actividad económica se ubicará aún por debajo de su nivel potencial.
  • Las expectativas de inflación a 12 meses se incrementaron de 3.6% en octubre a 3.7% en noviembre y para el año 2022 se ubican en 3.5%, por encima del límite superior del rango meta de inflación.
  • La mayoría de indicadores de expectativas sobre la economía se ha deteriorado en noviembre y algunos se ubican en el tramo pesimista.
  • La actividad económica mundial se viene recuperando, aunque a menor ritmo por rebrotes de contagios de COVID-19 y la aparición de nuevas variantes y cuellos de botella de la oferta global de bienes y servicios. Se espera que el proceso de recuperación continúe en los próximos trimestres conforme sigan avanzando la vacunación en el mundo y los programas significativos de estímulo fiscal en países desarrollados.

El BCR señaló que se encuentra especialmente atento a la nueva información referida a las expectativas de inflación y a la evolución de la actividad económica para considerar, de ser necesario, modificaciones en la posición de la política monetaria.

Con la información disponible, estima conveniente mantener la posición de política monetaria expansiva por un periodo prolongado, mediante el retiro gradual del estímulo monetario.

Además, el ente emisor continuará realizando todas las acciones necesarias para sostener el sistema de pagos y el flujo de créditos de la economía. Los mercados financieros han continuado mostrando volatilidad en un contexto de incertidumbre y las acciones del BCR se orientaron a atenuar dichas volatilidades.

En la misma sesión el directorio acordó las siguientes tasas de interés de las operaciones en moneda nacional del BCR con el sistema financiero bajo la modalidad de ventanilla.

  • Depósitos overnight: 1.85% anual.
  • Operaciones de reporte directas de títulos valores y de moneda, y Créditos de regulación monetaria: 3.0% anual.

VIDEO RECOMENDADO: