El modelo de costo fijo de este combustible no beneficia a 7.5 millones de hogares, ni a los pequeños negocios, señala economista Carlos Paredes
El modelo de costo fijo de este combustible no beneficia a 7.5 millones de hogares, ni a los pequeños negocios, señala economista Carlos Paredes

Cuando en el 2004 se abrió la llave que sacó el (GN) de Camisea (Cusco), hacia Lima, se dijo que el . Pero, 16 años después, su precio está enfrentando a las generadoras eléctricas.

MIRA AQUÍ: Banco de la Nación: Ejecutivo publica ley que crea Cuenta-DNI de ahorros para ciudadanos

El ex presidente de , Carlos Paredes, dijo a Correo que un grupo insiste por un costo fijo (precio del GN) y el otro pide no declarar el precio, que el costo sea variable, en función de la demanda.

“El conflicto es porque hay generadoras que quieren mantener bajo el precio spot (mayorista) y seguir haciendo ‘trading’ (comprar y vender a mejor precio)”, precisó.

Dijo que mientras más fijo es el precio del GN, menor es el precio de la energía en el mercado spot; se benefician las generadoras ineficientes (petróleo y diesel); contratan clientes y no despachan.

TAMBIÉN MIRA: Sunat adelantó trámite de importación para agilizar ingreso del primer lote de vacunas COVID-19

Pero, afecta a unidades más eficientes, como las centrales hidráulicas, que venden parte de su energía en el mercado spot, así como a las unidades térmicas eficientes que producen en ciclos combinados (sobre la base de GN y vapor).

Hogares. Paredes refirió que el costo del GN de una unidad de ciclo combinado es $24 el MWh (megavatio hora); en el mercado spot fue $9.5 en el 2020 y de $8.9 en el 2019.

“El precio spot no cubre el costo del gas; no favorece a 7.5 millones de hogares y pequeños negocios, que pagan con contratos de largo plazo y que está en $52 el Mwh”.

Pero, benefician a los clientes libres (industriales y mineras), que negocian contratos de corto plazo y acceden a una energía a precios debajo del costo de producción.

VIDEO RELACIONADO

TAGS RELACIONADOS