​Gastronomía genera demanda de pimientos y ajíes desde el exterior

Perú es el octavo país exportador de estos productos en el mercado mundial, según Adex
​Gastronomía genera demanda de pimientos y ajíes desde el exterior

​Gastronomía genera demanda de pimientos y ajíes desde el exterior

04 de Septiembre del 2017 - 23:50 » Textos: Clorinda Flores » Fotos: Andina

Los capsicum son el sexto producto más exportado del sector agro no tradicional del país, señaló Paula Carrión, gerente de Agroexportaciones de la Asociación de Exportadores (Adex), precisando que las ventas al exterior de los ajíes y pimientos son impulsadas por la gastronomía.

En ese sentido, manifestó que en el Perú, el consumo per cápita anual del ají fresco es de 4.75 kilos, volumen que se incrementa año a año. “La tendencia de crecimiento se debe a las gestiones realizadas por distintas entidades públicas y privadas y la identificación y el uso de nuevas variedades, que ayudan a incrementar el consumo y la producción”, precisó.

Agregó que el Perú es el octavo exportador mundial de capsicum y puede seguir mejorando su posición, incrementando su productividad y accediendo a más mercados.

Carrión recordó que en el 2016, las variedades que representaron el 79% de lo exportado fueron la páprika (32%) piquillo (29%) y bell pepper (18%), pero existen otras que destacaron por su crecimiento impresionante en los últimos cinco años: chile ancho (303%), cayenna (203%), lombardi (192%), habanero (178%), cherry (85%) y ají amarillo (43%).

Indicó que los pimientos lideran el ranking del rubro, pero el ají nativo –como otros más- cobra relevancia gracias a su uso en la gastronomía.

Perú es el 27º productor de capsicum a nivel mundial. “Por eso, para incrementar los despachos, aprovechar al máximo su calidad y eliminar el rechazo de contenedores en el exterior, Adex organizará la VIII Convención Internacional de Capsicum del 25 al 27 de octubre en Arequipa”, informó Carrión.

Explicó que en ese certamen se abordará los problemas del sector en relación al cultivo, inocuidad, sanidad y accesos, competitividad, tendencias y mercados, e innovación. También servirá de marco para lanzar el ‘Plan Nacional de Desarrollo Sostenible de Capsicum’ que contribuirá a su evolución.

De otro lado, el subdirector de Inteligencia y Prospectiva Comercial de Promperú, Mario Ocharán, dijo que la Convención Internacional de Capsicum está en línea con las acciones realizadas por Mincetur y Promperú, que recientemente presentaron la marca ‘Superfoods’ al mundo.

Destacó que instituciones como el ministerio de Agricultura, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), contribuyen con el crecimiento de las exportaciones de ajíes y pimientos, por su trabajo coordinado con otras entidades más.

“Es fundamental avanzar en esta cadena dando valor agregado a los ajíes y pimientos para convertirlos en productos sofisticados. Para ello, es importante incentivar la innovación, creando alianzas estratégicas con otras naciones para lograr una marca representativa de los productos capsicum", agregó.

En ese sentido, refirió que un destino interesante es México, gran productor y consumidor de ajíes y pimientos.

Adex precisó que la exportación de capsicum sumó entre enero y junio de este año cerca de $107 millones 996 mil, menor en 0.3% respecto al mismo periodo del 2016. Las categorías que más resaltaron fueron en conserva (57.4%) y secos (38.4%). Los congelados tienen el 2.1% de participación, otros 1.8% y frescos 0.3%.