La Sociedad Nacional de Hidrocarburos sostiene que no puede darse una revisión unilateral,  porque afectaría la estabilidad jurídica. (Foto: Joel Alonzo / GEC)
La Sociedad Nacional de Hidrocarburos sostiene que no puede darse una revisión unilateral, porque afectaría la estabilidad jurídica. (Foto: Joel Alonzo / GEC)

Nuevamente, el discurso de campaña de Perú Libre sale a relucir. Y es que en medio del alza del precio del balón de gas doméstico (GLP- gas licuado de petróleo), el presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reveló que ante ello una opción sería la revisión de los contratos para determinar un nuevo esquema de precios.

Señaló, en Exitosa, que quienes se benefician son los productores de GLP en el Perú, dado que su cotización para el mercado interno se establece con el valor de importación, como si el producto no se elaborase en el país.

Felipe Cantuarias, presidente de la Sociedad Peruana Hidrocarburos (SPH), afirmó que toda revisión debe darse de ambas partes, de lo contrario implicaría afectar la estabilidad jurídica. “El Perú tiene diversos tratados de protección de inversión que garantiza el respeto del Estado al cumplimiento de los contratos, por tanto, no puede darse una revisión unilateral”, recordó.

Sostuvo, además, que este es un tema que no ha estado en la agenda del ministro de Energía y Minas (Iván Merino) ni ha evidenciado que sea la prioridad de esta cartera las veces que se han reunido, mencionó.

ACCIONES

Lo concreto. por el momento, es que el Minem aprobó un Decreto Supremo con el cual el Gobierno busca mitigar el impacto de la volatilidad del precio internacional del GLP.

Bellido dijo que pronto se anunciarán los mecanismos para enfrentar esta situación.

Aunque no se dan detalles de la norma, Cantuarias señaló que esta iniciativa que -implica la restitución del GLP en el Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles- es la más efectiva.

No obstante, Pedro Gamio, exviceministro de Energía, aseguró que esta solución  solo hará que el Estado pierda recursos, y que el camino más acertado es la ampliación de la base (a 2 millones) de personas que reciben un subsidio de S/ 20 a través del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE); así como la apuesta por el gas metano.

TAGS RELACIONADOS