Gobierno alista programa de proyectos de inversión al 2021
Gobierno alista programa de proyectos de inversión al 2021

El presidente del Consejo de Ministros (PCM), , anunció que el Gobierno está alistando un programa con los proyectos de para el 2019, 2020 y 2021.Al respecto, dijo que ese programa es necesario porque hasta la fecha hay 13 proyectos que no están avanzando en el plazo convenido.

La mayor parte de los proyectos de inversión están ligados al sector Transportes y Comunicaciones.Para ello, según dijo al inaugurar el I Encuentro Nacional de Organizaciones Empresariales Regionales y del Ejecutivo, es necesario mejorar las condiciones de inversión para que el sector privado apueste por los proyectos que se presenten en el futuro.

SNIP. Dijo que la próxima semana se estará aprobando el nuevo sistema que reemplazará al SNIP (Invierta), el mismo que eliminará un conjunto de trabas para agilizar las inversiones, necesarias para generar unos 300 mil empleos e incrementar la demanda interna.

Por ello, señaló que el Gobierno se preocupará de que los proyectos licitados se ejecuten y los que están por ejecutar, se apuren. Zavala pidió que para concretar los planes de inversión, el sector privado y el Gobierno necesitan la colaboración de las fuerzas vivas de las regiones.

Explicó que se necesita eliminar requisitos para acortar los procesos. Por ejemplo, dijo que hay trámites presenciales que se pueden hacer de forma virtual.Explicó que de los 139 países que tienen muchas trabas burocráticas, el Perú está en el puesto 133. 

OBRAS POR IMPUESTOS. Del mismo modo, adelantó que el mecanismo de Obras por Impuestos será mejorado y fortalecido para ampliar su abanico de inversión. 

“Con ese mecanismo se puede hacer obras, con las modificaciones planteadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, ampliando su ámbito de trabajo. Las empresas podrán entrar a obras nacionales de transporte, turismo, residuos sólidos, donde empresarios podrán mejorar la ejecución pública”, comentó.

En ese sentido, Zavala dijo que es necesario incrementar el nivel de ejecución de la inversión pública, pasando del actual 70% (del presupuesto asignado) a un 90%.

Te puede interesar: