El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante un decreto supremo, estableció una nueva forma de medir la pobreza en el país y será el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el responsable de hacerla.
Será mediante el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que, según el ex ministro de Economía, David Tuesta, mantendrá el indicador de la pobreza monetaria, pero medirá también el acceso de los peruanos a servicios básicos, como luz, agua, educación, etc., que tienen relación con la gestión pública.
El INEI evaluará la pobreza multidimensional con un único índice y tablero de control que agrupe la falta de acceso de servicios públicos de calidad.
Por ello, destacó la importancia de que el INEI y el gobierno aseguren que los indicadores reflejarán datos de forma independiente y sin influencia política.
“Es importante asegurar que las cifras presentadas sean objetivas y transparentes”, manifestó.
Refirió que la medición de la pobreza multidimensional es una buena práctica recomendada por organismos internacionales, pero cuestionó si su implementación en Perú podría estar influenciada políticamente por el Ejecutivo.
Explicó a Correo que con un nuevo indicador no implica que las cosas mejorarán, pero reflejará los resultados de la gestión pública del Gobierno de turno.
Avance. En tanto, en entrevista con RPP, la ex titular del Midis, Carolina Trivelli, calificó como un gran avance en la lucha contra la pobreza la implementación del IPM.
Descartó que se le esté restando atribuciones al INEI.
“Vamos a tener dos indicadores de pobreza, uno monetario, que es la que hemos venido dando todos los años, que no va a desaparecer, y el otro multidimensional, que va a medir el acceso de los peruanos a servicios básicos, como luz, agua, hospitales, educación, entre otros, y no solo el económico”, precisó.