Gobierno espera dejar cartera de inversión minera por $21 mil millones

Según el ministro de Energía y Minas. Entre el 2017 y en lo que va de este año, desembolso de las empresas suman poco más de $11 mil millones
Gobierno espera dejar cartera de inversión minera por $21 mil millones

Conflicto en Tía María no ayuda a la inversión

21 de Septiembre del 2019 - 16:13 » Textos: Clorinda Flores F. - cflores@grupoepensa.pe

Bastante optimista. El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, dijo que el Gobierno tiene como meta comprometer inversión por $21 mil millones en el sector minero.

“Hoy, el Perú tiene una cartera de 48 proyectos que representan más de $57 mil millones de inversión y que tendrán un horizonte de operación en el mediano y largo plazo. Tenemos la meta de dejar encaminados $21 mil millones en inversiones mineras”, según reportó la agencia oficial Andina.

Señaló que el 2019 será el cuarto año consecutivo de una mayor inversión en minería. “Al mes de julio se han ejecutado $3 mil 11 millones de inversión, lo que representa un crecimiento de casi 25% en comparación al mismo periodo del año pasado”, precisó al clausurar Perumin, en Arequipa.

Montos

El gobierno del presidente Vizcarra se inició en marzo del 2017 y si su meta es dejar comprometidos $21,000 millones de inversión, tiene menos de un año para sumar otros $10 mil millones.

Ello, considerando que entre el 2017, 2018 y lo que va de este año, las inversiones mineras suman poco más de $11 mil millones.

Los proyectos Quellaveco (Moquegua) y Minas Justas (Ica) son los que han tenido los mayores aportes en los últimos meses, y seguirán contribuyendo con el crecimiento de la inversión minera.

Sin embargo, comprometer nuevas inversiones en el sector minero será difícil, considerando que los ánimos de los responsables de las empresas están golpeados, tras las idas y venidas con el proyecto Tía María por parte del Gobierno.

La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía señaló en su oportunidad que el planteamiento del Gobierno para modificar la Ley de Minería paralizará la intención de inversión hasta tener un panorama claro.

Atractivo

Quellaveco es un proyecto que está en ejecución y al final demandará una inversión de $5360 millones.

Lo más leído