El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia con medidas extraordinarias de viabilidad financiera para Petroperú, afirmó el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Rómulo Mucho.
Pero, no mencionó cuánto implica esa viabilidad financiera aunque se desprende que serían $2,500 millones, que es lo que solicitó el directorio que presidía Pedro Chira, gente de confianza de la presidenta Dina Boluarte.
Mucho justificó el salvataje porque el Ejecutivo considera indispensable la presencia de la empresa para llevar combustibles a las zonas más alejadas del país.
También porque otorga equilibrio a los precios de combustibles, pero con la paralización de la antigua refinería de Talara, la competencia la hizo perder mercado.
Necesidad. Mucho, que declaró tras el Consejo de Ministros, refirió que la empresa necesita una buena gobernanza, buen gobierno corporativo, idóneo, honesto y con cierta autonomía para que no haya alta rotación de funcionarios.
Pero, la ayuda financiera debe tener “algo de compromiso, nada es gratis, se debe implementar medidas de austeridad radicalmente que apunten a un gasto eficiente de la empresa”.
“El objetivo de la empresa es lograr un ahorro de gastos del 10% este año y ser un poco más radical en el 2025 hasta el 30%. Y que también se vea la posibilidad de contratar un administrador de talla, sea nacional o extranjero, pero de capacidad para que pueda ayudar a reestructurar Petroperú”, indicó.
También, según Mucho, se está viendo la posibilidad de contratar un administrador de talla, sea nacional o extranjero, que ayude a reestructurar a la empresa. “Estimamos que en el lapso de un año la empresa no debe necesitar apoyo”.