El Gobierno oficializó este sábado la autorización al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) para otorgar subvenciones económicas a los productores que adquieran fertilizantes durante la Campaña Agrícola 2021-2022.
A través del Decreto de Urgencia Nº 106-2021, publicado en el diario El Peruano, se dispone una transferencia de S/ 250′947.734 para la entrega de este apoyo económico, que podrá ser solicitada, por única vez, entre los agricultores afectados por la crisis internacional de fertilizantes. Estos recursos serán canalizados a través del Fondo Agroperú del Midagri.
MIRA | Midagri: Compras públicas a la agricultura familiar serán de S/ 300 millones el próximo año
La medida permitirá a más de 300,000 agricultores a acceder a este subsidio, cuyo monto oscilará entre S/ 350 y S/ 1,300.
Según la norma, esta medida busca evitar el desabastecimiento de alimentos de primera necesidad, así como el encarecimiento de estos productos, cuyo impacto sería nocivo para la canasta básica familiar.
“La agricultura peruana tiene un alto grado de dependencia en la importación de fertilizantes inorgánicos, por lo que la actividad agrícola, a través de su costo de producción, está expuesta a las variaciones del precio internacional de los fertilizantes inorgánicos”, señaló el decreto.
En ese sentido, agregó que los fertilizantes constituyen el principal insumo que utilizan los pequeños y medianos productores agrarios para incrementar su productividad, lo cual se ve reflejado en el valor bruto de la producción agrícola (VBPA), contribuyendo al normal abastecimiento de alimentos en nuestro país.
Además, sostuvo que los principales productos de la canasta básica familiar se sustentan en la agricultura familiar, tales como el arroz, la papa amarilla, la papa blanca, el maíz choclo, las menestras, las hortalizas y las frutas; los mismos que requieren de insumos agrícolas desde su instalación en los campos (siembra), entre los cuales los fertilizantes (urea, fosfato di amónico, sulfato de potasio, entre otros), han tenido en los últimos doce meses un aumento considerable de precios.