Aumento del valor en el vale de descuento FISE  beneficiará a 800,000 familias de bajos ingresos a nivel nacional, según el MEF. (Foto: GEC)
Aumento del valor en el vale de descuento FISE beneficiará a 800,000 familias de bajos ingresos a nivel nacional, según el MEF. (Foto: GEC)

El Ejecutivo oficializó este martes el aumento en el valor económico del vale de descuento del Fondo de Inclusión Social Energético () de S/ 20 a S/ 25, para comprar el balón de gas licuado de petróleo (GLP) destinado al uso doméstico en los sectores más necesitados.

A través del Decreto Supremo N° 004-2022-EM, publicado hoy en una edición extraordinaria de El Peruano, se indicó que esta ampliación tiene un plazo de vigencia de seis meses, contados a partir de la entrada en vigencia de la presente norma.

El decreto mencionó que esta medida se toma a raíz del incremento de 26.03% del precio del balón de GLP de 10 kg. en el 2021.

La tendencia creciente del precio internacional del GLP, así como el mecanismo de actualización de la Banda de Precio Objetivo ha resultado en traslados de variación de precios de venta final elevados, por lo que durante el segundo y tercer trimestre de 2021 aún se han presentado incrementos en el precio del balón de GLP de 10 kg. en S/ 3.38 (respecto al precio promedio de enero a junio 2021)”, se indicó.

Asimismo, se mencionó que la compensación social se podrá entregar a los comedores populares que brindan sus prestaciones en el marco del Programa de Complementación Alimentaria (PCA), y a las Iniciativas Ciudadanas de Apoyo Alimentario Temporal (ICAAT) denominadas ollas comunes, previamente registradas y reportadas al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

La compensación social se implementará gradualmente, conforme a la disponibilidad de recursos del FISE y de acuerdo a la priorización establecida por el Midis. En el caso de las ollas comunes se aplicará el mismo número de vales de descuento FISE que se entrega a los comedores populares”, se refirió en la norma.

Según el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Óscar Graham, este aumento en el vale beneficiará a 800,000 familias de bajos ingresos a nivel nacional, incluido también el aporte que se hace a los comedores populares.

VIDEO RECOMENDADO

Sueldo mínimo: ¿desde qué fecha rige esta medida y cuándo fue el último aumento?
Es oficial. Mediante decreto supremo se elevó la Remuneración Mínima Vital (RMV) de S/ 930 a 1.025 soles, dirigido a las y los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada. ¿Desde cuándo rige esta medida?