Ejecutivo presentó proyecto que le autoriza comprar y vender fertilizantes a los agricultores. (Foto: GEC)
Ejecutivo presentó proyecto que le autoriza comprar y vender fertilizantes a los agricultores. (Foto: GEC)

El Ejecutivo presentó este lunes ante el Congreso un proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la sostenibilidad de la campaña agrícola 2022-2023, además autoriza excepcionalmente al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a adquirir y comercializar químicos en favor de los productores agrarios.

En la iniciativa señala que los fertilizantes químicos que adquiera y comercialice el Midagri, a través de Agro Rural, favorecerá a los productores con unidades agropecuarias de hasta 10 hectáreas según el Padrón de Productores Agrarios.

Entre las consideraciones, menciona que a modo de complementar los requerimientos de nutrientes de los cultivos de los beneficiarios del Decreto de Urgencia N° 013-2022, solo podrán comprar uno de los siguientes fertilizantes: fosfato diamónico y sulfato de potasio. Mientras que los acreedores de la presente propuesta tienen la posibilidad de adquirir hasta dos de los fertilizantes que comprará Agro Rural.

También señala que la propuesta genera costo al Estado, derivados del financiamiento de la adquisición y aplicación de un subsidio a la venta de fertilizantes químicos a nivel nacional, durante la campaña agrícola 2022-2023, la misma que buscará a ateneder la demanda de 845,090 productores agrarios de hasta 10 hectáreas.

Indica que el escenario fáctico que promueve la propuesta normativa es el desabastecimiento e incremento a niveles récord del precio de los fertilizantes químicos a nivel mundial, con el consecuente impacto directo en el mercado local en perjuicio de la producción nacional de alimentos para el consumo nacional y para exportación.

La propuesta de ley tiene por objetivo minimizar el impacto negativo del latente desabastecimiento e incremento de precios de los principales fertilizantes químicos a nivel mundial y su traslado al mercado interno, así como garantizar la seguridad alimentaria del país, proveyendo el acceso oportuno y efectivo al referido insumo, en cantidad y precios a los productores agrarios”, sostiene el Ejecutivo.

De aprobarse la ley presentada por el Ejecutivo, tendrá vigencia hasta el 30 de setiembre de 2023.

En la iniciativa se solicita a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, disponer del trámite con carácter de “muy urgente”, y lleva las firmas del presidente Pedro Castillo y el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

Cabe señalar que el 12 de julio, Midagri inició el proceso de la tercera convocatoria de compra internacional de fertilizantes urea, debido a que los dos anteriores no prosperaron. Esta termina el 27 de julio, con el que buscan asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

VIDEO RECOMENDADO

Préstamos en Yape: ¿Qué son, cuáles son los requisitos y cómo puedo solicitarlos?
Luego de alcanzar los 10 millones de usuarios en el Perú, Yape alista una nueva funcionalidad que permitirá otorgar microcréditos.