Ayer se publicó el Decreto Legislativo (Nº 1457) que establece algunos ajustes al programa del Gobierno “Reactiva Perú”, el cual busca que las empresas continúen con la cadena de pagos ante el impacto económico del coronavirus (COVID-19).
Entre las modificaciones resalta que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), por única vez mediante un Decreto Supremo, podrá establecer los límites de la garantía, los porcentajes de cobertura y el monto total de los créditos que se garantizan por empresa, que se establece en dicho programa.
En conversación con Correo, especialistas señalaron su punto de vista sobre el reciente ajuste al proyecto del Gobierno.
Por un lado, Juan Stoessel, director de ComexPerú, sostiene que la medida va a permitir que más empresas se acojan al crédito que otorga el Estado.
“Se han dado cuenta que la cantidad de candados que habían puesto no iba a permitir que muchas compañías pudieran acogerse al programa, y ahora con los ajustes que han realizado está muchísimo mejor adecuado para la situación que vive el país en estos momentos”, dijo.
CAMBIOS. En el nuevo Decreto Legislativo no se ha realizado una modificación a la cobertura de garantías que brinda el Estado a las microempresas, que es de 98%, a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR)propuso, inicialmente, que fuera de 100%.Además, otro de los cambios que se detallan es que ahora se establece como monto máximo de crédito un mes de ventas o tres veces el aporte anual a Essalud, de acuerdo a los registros de la Sunat.Anteriormente, la norma establecía que el monto máximo en el crédito se medía por el menor monto entre un mes de ventas y tres veces el aporte anual a EsSalud.
No obstante, esa medida fue criticada por muchas empresas que tienen una estructura diferente de servicios y no cuentan con aportes significativos a EsSalud, lo que hacía que el monto máximo de aporte sea incluso menor a un mes de ventas.
Asimismo, otra de las modificaciones que incorpora el DL, es que las compañías que no cuenten con ninguna clasificación en el sistema financiero en los últimos doce meses, podrán acceder al préstamo.
“Para optar por la línea de crédito, tienen que contar con la calificación “Normal” o “Con Problemas Potenciales” (CPP), y se considerarán con categoría “Normal” aquellas que no cuenten con ninguna clasificación en los últimos 12 meses”, se lee en la norma.
CRÍTICA. Por su parte, el economista Pablo Secada, criticó que el Gobierno se esté tomando mucho tiempo para decidir una medida que ya estaba lista.
“Yo veo que no ha cambiado gran cosa. Si hubieran querido cambiar la cobertura de garantías, ya lo hubieran hecho, y no esperar a darle la potestad al MEF para tal decisión”, dijo a Correo.
Recordó que el Banco Central de Reserva (BCR) ya había aprobado esta medida hace 17 días con las garantías del 100% a las microempresas.
“El Banco Central aprobó esta medida hace 17 días, pasó por su directorio y por el equipo del banco y fue coordinada con la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). Yo he hablado con el Fondo Monetario y hay gente de ahí que sabían lo que estaban haciendo (el BCR) y estaban de acuerdo con la garantía del 100% de los créditos”, comentó.
Agregó que la gran desventaja que tiene el Perú es el tiempo, debido a que hay microempresas que están quebrando.