El día de hoy, viernes 31 de marzo, la Sesión del Consejo de Ministros agendó el incremento a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Ante ello, la Asociación PYME Perú mostró su preocupación ante esta posibilidad.
“Ello no solo nos causa preocupación, sino que además expresamos nuestro rotundo rechazo a esta medida que atenta contra el proceso de recuperación de las micro y pequeñas empresas del país y las condenan a la informalidad”, manifestaron mediante un comunicado.
En esa línea, señalaron que la medida no consideraría la realidad que atraviesa el sector de las mypes respecto a la pandemia del COVID-19.
“Las micro y pequeñas empresas vienen de afrontar la crisis de la pandemia que ha provocado que el 50% de ellas pasen a aumentar el porcentaje de informalidad o despidan a sus trabajadores y no tienen la capacidad de responder a estas normativas, además, en la actualidad venimos sufriendo el impacto de la incertidumbre política institucional”, agrega la asociación.
Asimismo, se pide que las normas laborales tengan sustento técnico y sean consensuadas en el Consejo Nacional del Trabajo, instancia que según la Constitución es el espacio legítimo para un verdadero diálogo porque involucra a múltiples actores.
“Exigimos al presidente Pedro Castillo que instruya a sus Ministros a dejar de lado las medidas populistas que no contribuyen al bienestar de las pequeñas y micro empresas. Exigimos que la Ministra de Trabajo cumpla con su rol de fomentar el empleo y así contribuir a la generación de más oportunidades para todos los peruanos”, finaliza el documento.