Abren procedimiento sancionador en el procedimiento concursal de Doe Run. (Foto: GEC)
Abren procedimiento sancionador en el procedimiento concursal de Doe Run. (Foto: GEC)

Indecopi inició un procedimiento administrativo sancionador en el ámbito del procedimiento concursal de en liquidación, por presuntas infracciones a la normativa concursal, relacionadas al Contrato de Cesión de Derechos Mineros y Alquiler de la Unidad Minera Cobriza, del 20 de setiembre de 2021.

Este procedimiento se basa en investigaciones preliminares y se tramita en estricta confidencialidad, conforme lo dispuesto por el Texto Único Ordenado de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

MIRA | SNMPE: Las pérdidas que tiene Las Bambas ascienden a US$ 9.5 millones diarios

Una vez culminadas las investigaciones La Secretaría Técnica de Fiscalización Concursal (FCO) presentará sus conclusiones ante la Comisión de Procedimientos Concursales (CCO) del Indecopi. De hallar responsabilidades respecto de infracciones a la norma concursal, propondrá la imposición de las sanciones correspondientes.

No obstante, la FCO señaló que carece de competencia para evaluar la legalidad del contrato celebrado y/o declarar su nulidad o ineficacia, debido a que dichas prerrogativas le corresponden a la autoridad judicial competente.

En ese sentido, conforme al principio de legalidad de los procedimientos administrativos, resulta pertinente indicar que la citada autoridad administrativa, tiene competencia para fiscalizar que la actuación de las personas que intervienen en los procedimientos concursales se realice en cumplimiento de la Ley General del Sistema Concursal y, en consecuencia, tramitar los procedimientos sancionadores por infracciones a la citada normativa.

Esta investigación, se suma a las ya iniciadas anteriormente en torno al proceso de dación en pago del Complejo Metalúrgico de La Oroya, respecto del cual la FCO inició un procedimiento sancionador para determinar la existencia de infracciones a la normativa concursal.

La información contenida en esta comunicación se refiere a decisiones tomadas por los órganos técnicos de la institución, integrada por profesionales independientes que resuelven los casos según su conocimiento especializado y conforme al marco legal vigente.

“Los órganos resolutivos del Indecopi son autónomos en el ejercicio de sus funciones y sus decisiones no están sujetas a control por parte de la presidencia del Consejo Directivo, de la gerencia general o de cualquiera de las gerencias que conforman la estructura administrativa del Indecopi, según lo establecido en el artículo 21° de su Ley de Organización y Funciones”. indica el Indecopi.

Dato

Desde el 16 de agosto de 2010, Doe Run Perú S.R.L. se encuentra en procedimiento concursal, es decir en manos de una junta de acreedores. En agosto de 2014, dicha junta de acreedores acordó la liquidación en marcha de la empresa (desarrollaba sus actividades en tanto era liquidada), para ello designó a un liquidador y aprobó un convenio de liquidación.

Actualmente Doe Run Perú S.R.L. se encuentra en proceso de liquidación ordinaria por haber vencido el plazo de la modalidad de liquidación en marcha.

Asimismo, mediante Resolución 10421-2021/CCO-INDECOPI, del 15 de setiembre de 2021, notificada el 20 de setiembre de 2021, la CCO dejó sin efecto el registro de Alta Sierra Asesores y Consultores S.A.C. como entidad autorizada para actuar como administrador y liquidador de deudores sometidos a procedimiento concursal.

VIDEO RECOMENDADO

Bono 210 soles: ¿Quiénes lo recibirán, cuándo y cómo se entregará esta ayuda económica?
El Gobierno estableció, a través de un Decreto de Urgencia, la entrega de un bono extraordinario de 210 soles por única vez a favor de trabajadores del sector privado y del sector público con menores ingresos. Conoce todos los detalles en el siguiente video.


TAGS RELACIONADOS