El Indecopi informó este domingo que en un operativo conjunto con el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) se detectó que un grifo ubicado en el distrito de Los Olivos no entregaría la cantidad exacta de combustible a los consumidores.
Indicó que el hallazgo fue registrado en la “Estación de Servicios Grifo Santa Eulalia S.R.L.” que opera con el nombre comercial Primax.
El ente rector mencionó que en ese establecimiento se realizaron pruebas de control metrológico; es decir, se verificó el volumen despachado a los compradores mediante un medidor volumétrico patrón, conocido como “Serafín”, encontrando que, de las 13 mangueras evaluadas, dos que abastecían gasohol de 90 octanos y gasohol de 97 plus, presentarían inconsistencias en la medición.
Precisó que este hecho se detectó el viernes 1 de julio en inspecciones paralelas en tres grifos.
En los otros dos grifos verificados, ubicados en San Martín de Porres y San Borja, no se encontraron hallazgos de posibles infracciones. Así, verificaron que las máquinas dispensadoras de los grifos entreguen la cantidad correcta de combustible.
El “Serafín” está certificado por un laboratorio de calibración acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal).
Las fiscalizaciones conjuntas son aleatorias a nivel nacional y sirven para identificar presuntas infracciones. El Indecopi supervisa que los proveedores cumplan con la norma sobre publicidad de precios y que se cobre el precio informado a los consumidores.
Por su parte, el Osinergmin verifica que se otorgue la cantidad exacta de combustible comprado. Además, los grifos están obligados a reportar a Osinergmin el precio actualizado al que comercializan los combustibles, esta información se publica en el aplicativo “Facilito”.
Posibles sanciones para los malos manejos
El presidente del Indecopi, Julián Palacín, señaló que el alza del precio de los combustibles es un problema complejo, que comienza por los productores o importadores de combustible en el Perú, donde Petroperú o Repsol tienen una participación de casi el 80% del mercado.
Además, adelantó que no descartan iniciar demandas en la vía judicial para la defensa colectiva de aquellos consumidores afectados por las prácticas ilegales de los grifos que ya fueron sancionados por Osinergmin, a fin de lograr que obtengan una reparación o indemnización.
“El alza de combustibles está afectando al mundo entero, pero en el Perú vamos a tomar las medidas correspondientes de acuerdo con nuestras competencias para que el problema no se agrave, para lo cual nos reuniremos con los equipos técnicos del Minem y Osinergmin”, dijo.
“Como Estado debemos trabajar de manera coordinada para proteger a los consumidores”, subrayó, al tiempo que no descartó que los operativos se realicen durante todo el mes de julio.
Indecopi y Osinergmin ejecutan acciones conjuntas desde el mes pasado. Ya supervisaron 160 grifos.
De estos 36 pertenecen a Lima y 124 a las regiones Amazonas, Chimbote, Huaraz, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Huancayo, La Merced, Ica, la Libertad, Lambayeque, Loreto, Moquegua, Pasco, San Martín, Tacna, Tumbes, Ucayali y Madre de Dios.