Jefe del INEI, Gaspar Morán, se compromete a garantizar transparencia en la medición de la pobreza en el Perú. (Foto: GEC)
Jefe del INEI, Gaspar Morán, se compromete a garantizar transparencia en la medición de la pobreza en el Perú. (Foto: GEC)

Según el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Gaspar Morán, el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) no es una nueva medición para calcular la pobreza en el país.

Indicó que su gestión garantiza la autonomía del INEI, que no se politizará la medición de la pobreza, que será transparente, que se seguirá calculando la pobreza monetaria, que es el indicador oficial.

Fue en entrevista con RPP en el que respondió a los cuestionamientos que hicieron especialistas de que el nuevo cálculo tiene una intención política de manipular los datos de la pobreza en el país.


Complemento. Morán precisó que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) recomendó la nueva medición, que presentó 25 indicadores, de los cuales la Comisión Consultiva del INEI aprobó 12.

“El objetivo es complementar la medición oficial que tiene enfoque monetario con variables cualitativas”, agregó e dio como ejemplo el caso de salud, que verá la carencia de atención médica, en vivienda, con el hacinamiento, el material del piso.

Explicó que la Comisión Consultiva del INEI aprobó 29 indicadores para diferentes sectores, teniendo consultas externas y que actualmente están siendo evaluados.

Refirió que el INEI presentará en mayo próximo una medición de la pobreza con datos de años anteriores para garantizar calidad y oportunidad de la información.

“Se conocerá la pobreza monetaria con variables de las diferentes dimensiones de la pobreza. Vamos a despolitoizar cifra de pobreza, garantizamos transparencia de información que presentaremos”, comentó.