El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, el indicador para medir la inflación en el Perú, registró un aumento de 0.52% en junio, debido principalmente al encarecimiento de de precios de alimentos y combustibles, según un reporte técnico del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicado este jueves.
La variación registrada en junio fue superior al observado en los dos meses precedentes (mayo 0.27% y abril -0.10%), aunque inferior al registrado en enero (0.74%) y marzo (0.84%) del 2021. La variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana en el primer semestre del 2021 fue 2.15%.
MIRA ESTO Waldo Mendoza: El BCR está capacitado para enfrentar cualquier crisis financiera
Con el resultado de junio, la inflación anual continuó con su aceleración y superó el rango meta del Banco Central de Reserva (BCR) de entre 1% y 3% al cerrar en un nivel de 3.25% en el período correspondiente a julio 2020 – junio 2021.
“La tendencia anual (variación de los doce últimos meses) mostró en el presente mes un nivel significativamente mayor a la evolución observada en el periodo enero-mayo del presente año, que estuvieron registrando tasas por debajo del 3% (en mayo fue 2.45%, abril 2.38%, marzo 2.60%, febrero 2.40% y enero 2.68%)”, señaló el INEI en su reporte técnico
En junio, el aumento del Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana estuvo influenciado por la variación de precios en cuatro grandes grupos de consumo.
El rubro Alimentos y Bebidas presentó el mayor incremento con 0.79%, principalmente por el aumento de precios en productos como grasas y aceites comestibles, pescados y mariscos, pan y cereales, pollo eviscerado y sus cortes como pechuga y pierna, y bebidas no alcohólicas.
El grupo de consumo Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad subió 0.73% debido al incremento de precio del gas doméstico y natural y las tarifas eléctricas.
En cuanto al rubro Transportes y Comunicaciones, este aumentó en 0.66% por el encarecimiento de los precios de los combustibles para vehículos, pasajes aéreos y la compra de vehículos.
Por su parte, el rubro Cuidados y Conservación de la Salud subió en 0.15% por los mayores precios de las consultas médicas y medicamentos.
En menor medida, aumentaron los precios de los rubros Enseñanza y Cultura (0.14%), Otros Bienes y Servicios (0.09%), Muebles y Enseres (0.07%), y Vestido y Calzado (0.02%).
Productos con mayor variación de precios
En junio, de los 532 productos que componen la canasta familiar, el INEI precisó que 333 subieron de precio, 96 bajaron y 103 no mostraron variación.
Los productos que registraron mayor alza fueron bonito (26.1%), uva blanca (14.9%), lisa (9.1%), mango (8.8%), aceite vegetal envasado (7.3%), perico (7.2%), tuna (7%) y vainita verde americana (6.9%).
Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron apio (-7.6%), naranja de jugo (-5.1%), mandarina (-5%), arveja verde (-4.7%), plátano de seda (-42%), granadilla (-4%), olluco (-3.8%) y plátano verde inguiri (-35%).
Inflación subyacente
El Índice de Precios al Consumidor de Lima Metropolitana, sin considerar alimentos y energía (inflación subyacente), se incrementó 0.20% en junio. Asimismo, registró una variación acumulada (enero-junio) de 1.12% y la de los últimos doce meses alcanzó 1.89%.