Los precios siguen con cierta tendencia a la baja. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en noviembre, cayeron 0.16% en Lima Metropolitana y a nivel nacional retrocedieron 0.26%.
El esa línea, la inflación interanual (diciembre 2022-noviembre 2023) en el pasado mes registró 3.64%, menor al 4.34% de octubre (noviembre 2022-octubre 2023).
Así, el índice de inflación interanual se acerca rápidamente al techo del rango meta (3%) del Banco Central de Reserva (BCR), lo que sería un indicador de una nueva reducción de la tasa de interés de referencia (TIR), que conlleva a una nueva baja de las tasas de interés de los créditos que otorgan en el sistema financiero.
Pero, los precios de los productos en general, principalmente de los alimentos, están sujetos a El Niño.
Factores. El INEI precisó que la tasa de inflación de noviembre, tanto en Lima como a nivel nacional, se explica por la disminución de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas y Transporte.
Subieron los precios en las divisiones de consumo Alojamiento, Agua, Electricidad, Gas y Otros Combustibles, Restaurantes y Hoteles, Bienes y Servicios Diversos.
Entre los Alimentos y Bebidas no Alcohólicas cuyos precios bajaron están las frutas como el limón, manzanas, papaya y piña, además de lácteos, papa, cebolla, etc.
Nacional. En tanto, los precios en 19 de las 26 ciudades donde se calcula el Índice de Precios al Consumidor, presentaron tasas negativas. Pero en Tumbes, Chiclayo e Iquitos se registraron las mayores caídas de precios, por arriba del 1%.
En seis de ellas los precios bajaron entre 1 y 0.50%, mientras que en 10 ciudades restante cayeron entre 0.50 y 0%.
Mientras que en siete ciudades se registraron alzas de entre 0.45% y 0.02%.