Durante el evento INVEST PERU 2024, llevado a cabo en Sao Paulo, Brasil, por invitación del Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, PROMPERU, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA), Julio Cáceres Arce, destacó las oportunidades de inversión en hidrógeno verde para el desarrollo de Arequipa y sobre la capacidad de exportación a mercados internacionales.
LEA TAMBIÉN: Declive de las micro y pequeñas empresas en Arequipa no cesa después de la pandemia
Cáceres Arce enfatizó que “el Perú tiene un enorme potencial de recursos de energías renovables”, señalando que existen más de 25,477 megavatios en proyectos renovables en diversas regiones, incluyendo Arequipa, Piura, Cusco y Moquegua. Además, el potencial en energía solar asciende a 937 GW, con 53 proyectos de centrales solares distribuidos por el sur del país. En energía eólica, el potencial alcanza los 20 GW.
Recordó que Arequipa es la segunda región con mayor creación de empresas en el país, con una tasa de empleo formal del 44% al segundo trimestre de 2024, beneficiando a aproximadamente 206 mil trabajadores.
La visión de la región al 2040 afirmó que debería centrarse en convertirse en un referente global en energías renovables, alcanzando la descarbonización plena de su matriz energética mediante el desarrollo de un ecosistema de innovación y emprendimiento.
La minería y manufactura, al ser actividades industriales clave, podría permitir que Arequipa se convierta en un hub significativo para la producción y exportación de hidrógeno verde a mercados como Estados Unidos, Japón y Alemania.
Cáceres Arce agregó que el consumo de agua para la producción de hidrógeno es mínimo en comparación con otras industrias, y mencionó alternativas como la desalinización del agua de mar y el uso de aguas residuales tratadas en la ciudad.
VIDEO RECOMENDADO: