El economista Elmer Cuba habla muy directo.
El economista Elmer Cuba habla muy directo.

Para tener una economía sostenible, el país necesita una reforma política que permita a los peruanos elegir entre menos partidos políticos, con candidatos cumplan los requisitos básicos de gestión pública, señaló a Correo el economista, y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

Esa reforma, indicó, también debe considerar el financiamiento de los partidos políticos y solo así se podrá tener mejores gobiernos que puedan contratar a los mejores calificados en el Estado.

“Hay que pagar bien y dar estabilidad laboral y carrera pública, atraer a gente joven, gente buena que se quedará. Entonces subirá la calidad del servicio público y solo así renacerá la inversión privada. El camino es largo y complejo, pero es el correcto”, subrayó.

Cuba dijo que todos los años egresan jóvenes con vocación de gestión pública, pero temen entrar a trabajar al Estado porque es más inestable que el sector privado, cuando debería ser lo contrario.

El economista manifestó que, en general, se ha degradado todo el aparato estatal por lo que se tiene que reconstruir toda la gestión pública en todos los ministerios, que tienen una alta tasa de rotación, que ha quemado posiciones y que los más jóvenes no podrán cubrirlas tan rápido.

“Por eso, las entidades públicas son poco operativas. Hay que reconstruir todo, tomará tiempo, pero es necesario para que la economías crezca a mayores tasas y permita ir reduciendo la pobreza”, manifestó.

Poderes. Cuba refirió que el sistema político se quebró de forma gradual y “los peruanos no nos dimos cuenta solo hasta tener una situación insostenible que no favorece a la economía”.

Hay intromisión en la tercerización (laboral), en las tasas de interés, en fallos arbitrales que se desconocen, en el Poder Judicial con casos que se sabe tienen errores de diagnóstico y se persigue a políticos y empresarios”, agregó.

Dijo que todo es problema del Congreso y del Ejecutivo, que cambia de ministro del Interior cada tres meses y la seguridad en el país hace agua.

“También es problema de algunos alcaldes, en general, es problema del Estado peruano, es una crisis del Estado peruano”, anotó.