JetSMART inició operaciones en el Perú en diciembre de 2017 conectando Santiago de Chile y Lima. (Foto: GEC)
JetSMART inició operaciones en el Perú en diciembre de 2017 conectando Santiago de Chile y Lima. (Foto: GEC)

La aerolínea 'low cost' JetSMART anunció que planea operar vuelos domésticos en el mercado peruano durante el primer semestre del 2021, en un paso para acelerar su expansión en la región ante la crisis que atraviesa el sector aerocomercial por la pandemia del COVID-19.

En un comunicado, la compañía informó que está gestionando los permisos ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para obtener la Certificación de Operador Aéreo (AOC). Esto, con la finalidad de cumplir con todas las regulaciones y requisitos de seguridad operacional exigidos en el país con miras a comenzar a operar vuelos domésticos en el país en el transcurso del primer semestre del próximo año.

“La crisis que atraviesa la industria ha puesto a prueba la efectividad de nuestro modelo ultra low cost, flexible y eficiente. Ha sido una oportunidad para innovar y explorar nuevos negocios que no teníamos considerados por ahora, diversificando nuestro plan de expansión y participación en la región. Por ello, hemos decidido iniciar el proceso de certificación para vuelos domésticos en Perú y nuestro objetivo es convertirnos en una aerolínea local”, detalló Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

El ejecutivo dijo que tienen confianza en el Perú y su desarrollo. “Esperamos que la recuperación de la pandemia sea más rápida en mercados domésticos y vemos una oportunidad en desarrollar nuestro modelo para el beneficio de todos los peruanos y peruanas”, agregó.

De acuerdo con los planes de la compañía, JetSMART se enfocará en impulsar el modelo de vuelos interregionales, es decir, la aerolínea busca potenciar rutas aéreas que no solo pasen por Lima sino que abarquen otros aeropuertos del país, ello beneficiará a descongestionar el tráfico aéreo de la capital.

“Todos los vuelos de la compañía irán de la mano de los más altos estándares de mantenimiento, brindando seguridad y tranquilidad en los viajes de todos los pasajeros peruanos”, aseguró JetSmart.

En el Perú, JetSMART inició operaciones en diciembre de 2017 con vuelos internacionales entre Santiago de Chile y Lima, luego continuó la expansión en abril del 2019 con vuelos internacionales conectando la ciudad de Arequipa con Santiago de Chile. Finalmente, en diciembre del 2019, inauguró la ruta entre Santiago de Chile y Trujillo, logrando transportar a la fecha a más de 300 mil pasajeros.

“El COVID-19 ha afectado de manera severa el tráfico aéreo de la región. Eso nos lleva a adaptarnos y modificar nuestro plan de expansión, de forma de dar utilización a la flota y seguir construyendo la aerolínea Ultra Low Cost Carrier (ULCC) líder de la región. Nuestra propuesta es simple y esperamos que sea en esta etapa un aporte positivo a la conectividad, turismo y empleo en el Perú. Se ha abierto una oportunidad en el mercado con la salida de algunos operadores y estamos listos para aprovecharla”, sostuvo Ortiz.

Actualmente, JetSMART tiene una flota de 17 Airbus A320 todos nuevos de fabrica. Ya incluso las últimas aeronaves, así como todas las que vendrán, son A320neo. La compañía tiene una orden con Airbus por más de 100 aviones, que planea poner a operar para 2026 en sus planes regionales.

La empresa también contempla la apertura de nuevas rutas internacionales desde el Perú a destinos en Sudamérica y el Caribe. Hoy está presente en Chile, Argentina, Brasil y Colombia.