Juan Alonso Pacheco: “Aunque el Dakar no venga, igual iré a buscarlo”
Juan Alonso Pacheco: “Aunque el Dakar no venga, igual iré a buscarlo”

Hace menos de quince días, Juan Alonso Pacheco estaba preparando todo su equipo para “El desafío Inca”, una de las competencias previas al  que debía iniciar el 10 de setiembre en las dunas de Pisco. Pero todos sus planes cambiaron cuando por segunda vez el Perú canceló su participación como sede del evento. A pesar de esta circunstancia, el joven deportista tiene clarísimo que participará y afrontará todo reto que se le ponga enfrente. A sus 22 años, Juan Alonso ya ha participado en muchas competencias, y puede decirse que está preparado para todo tipo de terreno.

¿Qué fue lo primero que te pasó por la mente cuando te enteraste que el Perú cancelaba su participación en el Dakar? De forma extraoficial ya lo había escuchado días antes, pero no imaginaba que en verdad iba a pasar. Me sorprendió bastante y me causó fastidio. Sin embargo, lo medité como piloto y no solo corro el Dakar porque venga a Perú. Donde sea que vaya tengo que ir porque es la modalidad que practico, y tengo un objetivo que cumplir. Aunque el Dakar no venga al Perú, igual iré a buscarlo.

Como piloto, ¿cuánto te afecta esta cancelación? Mucho, porque tengo que variar mi estrategia. Iba con todo mi equipo armado y ya lo tenía listo. Pero ahora tengo que ver cómo reducir mis costos, pues Perú ya no será mi punto de partida.

Basado en tus participaciones anteriores, ¿qué condiciones te esperan en Bolivia y Argentina? Argentina es un país con pistas rápidas y es peligroso porque con un solo pestañear puedes salir de carrera. Un accidente, y todo se acabó. También tiene una parte con dunas que es muy caliente. Cuando corrí el Dakar, esas ciudades fueron las más duras. Había mucho calor y nada de viento, estábamos como a 50 °C. En cambio, en Bolivia, hay altura y frío. Esas condiciones son parte de la esencia del Dakar, no lo veo como una preocupación.

¿Y qué tipo de circunstancia es la que puede preocuparte? No me considero un invencible, todos los que están en el Dakar -desde el número uno hasta el último- sufren por igual. Algunos van mejor preparados que otros, aunque al final saben que recorrer un Dakar no es fácil. Es una carrera extrema y ya sé que iré a enfrentar un desierto extremadamente caluroso y desconocido. La idea de los organizadores es que los pilotos no acaben el Dakar. Es parte de la carrera.

Entonces, ¿qué consideras esencial en tu comitiva? Creo que la combinación de logística y equipo es importante. Si voy con un equipo tercero al que solo conozca por la carrera, no sé si el mecánico involucrado es especialista en cuatrimotos o si tiene experiencia en este tipo de carreras. Son cosas que me gustaría controlar porque la parte del manejo es asunto mío. Depende de mí no accidentarme, cuidar mi cuatrimoto, llegar temprano al campamento.

¿Te gusta más la aventura o la velocidad de una competencia? Las dos, porque el Dakar pasa por lugares que nadie pensaba que existían. Es una competencia que descubre sitios. Mientras manejaba por Argentina, pude presenciar paisajes alucinantes, pampas y montañas. Hay muchas zonas que el Dakar muestra al mundo y es algo que los países anfitriones aprovechan.

Hasta ahora, ¿cuál ha sido tu experiencia de mayor tensión? Cuando no pude seguir en el Dakar en el que participé. Fue lo que más me marcó porque eran factores que no pude controlar y mi equipo -que eran mi papá y un amigo- tampoco. Tuvimos una tercera comitiva que no funcionó como esperábamos. Abandonar el Dakar fue lo que más me dolió. He tenido accidentes, pero nada te marca como eso. Es un año de esfuerzo y cuando estás en la carrera quieres hacer las cosas bien.

¿En qué momento esto dejó de ser un pasatiempo para ti? Siempre he sido muy competitivo y me gustan las carreras. Cuando el Dakar llegó a Sudamérica yo ya lo veía desde antes. Quise participar cuando tenía 18 años, pero tuve un accidente en la rodilla y no pude. Recién lo pude correr a los 20. No lo hago profesionalmente porque no vivo de esto. Tengo mi carrera universitaria y el año que viene empiezo a hacer mis prácticas. Que en un futuro pueda ser algo profesional, es posible, pero ya depende del destino. De que tengo las ganas, las tengo.

ALGO MÁS. Actualmente estudia Comunicaciones y Marketing. Además, se ha desempeñado en Cross Country Mountain Bike y Downhill Mountain Bike.

CIFRA

8 mil kilómetros de recorrido es el promedio de extensión del rally Dakar.

3 de enero será la fecha inicial de esta competencia extrema.

TAGS RELACIONADOS