Especialistas señalan que quien tome la posta debe ser un técnico de primer nivel, que demuestre independencia y prudencia.
Especialistas señalan que quien tome la posta debe ser un técnico de primer nivel, que demuestre independencia y prudencia.

Tras casi 15 años de liderar el , Julio Velarde reveló que no continuará en la presidencia de la institución durante el próximo Gobierno.

MIRA: Retiro de AFP: Sigue estas recomendaciones para solicitar hasta S/ 17,600 si estás en el extranjero

“(...) Ya he estado un tiempo bastante largo, pero podría quedarme unos meses más hasta que se nombre a mi sucesor”, respondió ante la pregunta de si aceptaría continuar en la presidencia del BCR si se lo ofrecieran y de ser el ganador de las elecciones, el candidato Pedro Castillo.

Recordó, asimismo, que asumió la cabeza del banco en octubre [2006] y que, según episodios anteriores, los cambios se suelen dar entre setiembre y noviembre. “No sé si este sea mi último reporte de inflación, me parece que es el penúltimo. Si se cumple lo que ha pasado en tiempos anteriores tendría un reporte más”, dijo en el marco de la presentación del Reporte de Inflación de junio.

Para María Amparo Cruz Saco, investigadora asociada del Centro de Investigación de la Universidad del Pacífico, era un secreto a voces, y que ahora el reto será encontrar a la persona idónea y con las mismas credenciales de Velarde. Destaca que dentro del equipo técnico del ente monetario hay gente de primer nivel y con la experiencia del caso, que bien podrían asumir el cargo.

El economista, Juan José Marthans, coincide en que deberá ser un técnico de gran nivel que haya demostrado prudencia, independencia, capacidad profesional y que le dé un trato más inclusivo al BCR.

Precisó, además, que el cambio no debería ser tan inmediato a efectos de garantizar el proceso de posta con la nueva administración para no exacerbar expectativas al interior de los agentes económicos.

Si bien destacó la capacidad profesional y valía personal de Velarde, Marthans dijo que los peruanos tenemos que aprender a depender más de las instituciones que de las personas. “Las economías de más sólida institucionalidad cumplen con ello y están más concentradas en la direccionalidad que de quien ocupa el cargo”, aseveró.

MIRA: BCR mantiene proyección crecimiento en medio incertidumbre sobre nuevo gobierno

PROYECCIONES. De otro lado, Julio Velarde indicó que mantienen su proyección de crecimiento del PBI en 10.7% para este año, debido a la aún gran incertidumbre respecto a las acciones que podría emprender el nuevo Gobierno. De lo contrario las cifras hubieran estado cercanas al 12%, estimó.

Sin embargo, sostuvo que el impulso que se tiene es fuerte, dado los vientos externos que soplan a favor de la expansión y el dinamismo de la demanda interna tras la flexibilización de las medidas sanitarias.

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE

TAGS RELACIONADOS