El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la producción nacional cayó 6.95% en setiembre, el retroceso más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y que obligó a parar más del 60% de las actividades económicas.
El resultado se explica por la menor producción, principalmente, del sector Minería e Hidrocarburos (-12.22%, pues el subsector minero metálico cayó 10.88% por menores aportes del oro y cobre).
En tanto, el sector Construcción creció 4.38%, tras seis meses de caída.
Temor. Al respecto, el ex ministro de Ecomomía y Finanzas, Carlos Oliva, dijo a Correo que la crisis política que atraviesa el país puede impactar en la marcha ascendente de la economía, sobre todo, por lo que pueda hacer el Congreso con sus medidas populistas.
Dijo que Francisco Sagasti da una buena señal al mercado, pero se debe esperar para saber quién será su presidente del Consejo de Ministros y quién su ministro de Economía.
“Pero también depende de lo que hará el Congreso, que modere sus medidas populistas, que no ponga nervioso al mercado y, tranquilamente, se podrá crecer más de 10% en el 2021”, explicó.
Sobre el impacto de la crisis política en la economía, en el breve plazo, refirió que la semana que pasó puede tener un impacto marginal en los resultados de noviembre, pero lo que más importa es lo que se hará en los meses siguientes.
“Sería recomendable que se deje para el próximo gobierno la devolución de los fondos de las AFP y de la ONP. El Congreso no debe hacer reformas trascendentes en el poco tiempo que le queda, y es importante que haya un puente entre el Ejecutivo y el Legislativo”, señaló.