La industria registrará crecimiento este año tras tres años en negativo

Un mayor volumen en la captura de anchoveta y la recuperación de la inversión privada le darán un impulso a la manufactura
La industria registrará crecimiento este año tras tres años en negativo

La industria registrará crecimiento este año tras tres años en negativo

12 de Junio del 2017 - 20:13 » Textos: Maria Claudia Medina

Debido al crecimiento del sector pesca y el desempeño de las industrias de muebles, alimentos, químicos y equipos eléctricos; la producción manufacturera se ha recuperado en los últimos meses. De acuerdo al titular del Ministerio de la Producción, Pedro Olaechea, este año la industria registrará un crecimiento después de tres años en cifras negativas.

“Pese al impacto de “El Niño Costero” en la economía, mantenemos la proyección de crecimiento para la Industria por encima del 1% al cierre del 2017, como resultado de una mayor producción de la pesca industrial, ante las mejores condiciones oceanográficas registradas en el primer semestre del año, así como también, por las medidas de reactivación tomadas por el Ejecutivo en beneficio de las Mype", refirió.

Con esta cifra se revertiría la caída registrada los tres últimos años, ocasionada principalmente por los productos orientados al mercado externo y la disminución en la producción de la pesca industrial. “Aunque ha disminuido el ritmo de expansión de la manufactura no primaria, la Industria continúa teniendo un peso muy importante para la economía, pues aporta con un 16,5% al PBI nacional”, destacó el ministro Olaechea.

El primer factor clave para esta recuperación será el crecimiento del sector construcción, cuyos eslabonamientos con el sector manufacturero podrían favorecer la producción de bienes intermedios y de consumo. Y en segundo lugar, de recuperarse la inversión privada, se dinamizarán distintas industrias como la de productos metálicos.

Luego de dos periodos negativos, el crecimiento del sector entre enero y abril experimentó un ligero avance de 0.4%, influenciado por la industria primaria, que se vio favorecida con la captura de mayores volúmenes de anchoveta“Para el segundo semestre del año se espera que la menor actividad manufacturera del norte del país que fue afectada por “El Niño Costero”, sea compensada (en parte) por un aumento en la producción de alimentos, bebidas, confecciones y plásticos en Lima”, anotó.

Lo más leído