La fuerza laboral de Las Bambas alcanza a 8,000 trabajadores entre planilla y contratistas. (Foto: GEC)
La fuerza laboral de Las Bambas alcanza a 8,000 trabajadores entre planilla y contratistas. (Foto: GEC)

Luego que la empresa anunciara que no podrá continuar con la operación de su producción, debido a que las vías de acceso se mantienen bloqueadas, la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Cámara de Comercio de Apurímac y dicha compañía minera expresaron su preocupación ante esta situación.

El anuncio de suspensión de Las Bambas, se suma a otras tres operaciones mineras asociadas a nuestra institución que en el último mes se vieron obligadas a paralizar operaciones debido a conflictos sociales en los que se bloquean vías, amenazan trabajadores y se cometen actos violentos. No permitamos que el Perú se convierta en un país en el que la minería comienza a frenarse y considera retirarse”, dijo en conferencia de prensa el presidente de la SNMPE, Raúl Jacob.

MIRA | MMG Las Bambas detendrá su producción desde el 18 de diciembre al no solucionarse bloqueos

Por su parte, el presidente de la Confiep, Oscar Caipo, señaló que esta medida es el resultado de la falta de capacidad de gestión que ya habían advertido, ante nombramientos de funcionarios en instituciones del Estado sin criterios técnicos ni experiencia previa, priorizándose las afinidades políticas y dejándose de lado la meritocracia y el conocimiento del sector.

En el caso de minería, esta situación se agrava con el nombramiento de funcionarios y asesores que se oponen al desarrollo de la industria”, precisó.

Suspensión en Las Bambas

En tanto, Carlos Castro, gerente de Asuntos Corporativos y Desarrollo de Negocios de Las Bambas, lamentó el impacto negativo que los continuos bloqueos y la la progresiva reducción de la producción están teniendo sobre los trabajadores, miles de pobladores de Apurímac, cientos de empresarios locales, y los ingresos al fisco.

Al detener nuestra producción, se ven afectadas las familias de más de 75,000 personas que trabajan directa o indirectamente en torno al funcionamiento de las operaciones de Las Bambas. Además, actualmente la fuerza laboral de Las Bambas alcanza a 8,000 trabajadores entre planilla y contratistas. De ellos, el 28% proviene de la región Apurímac y el 21% de la región Cusco”, detalló.

Mientras que Edward Salvador Palacios Vásquez, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Apurímac, manifestó que es urgente que el Gobierno intervenga con mayor firmeza para salir de esa crisis, ya que la economía de los apurimeños va a sufrir un duro golpe.

Entre los años 2016 y 2020, el funcionamiento de Las Bambas permitió la adquisición de bienes y servicios a proveedores de Apurímac y Cusco por más de S/ 1,100 millones, los cuales se han ido incrementando progresivamente. En lo que va del año 2021, alcanzan los S/ 370 millones.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: Los pasos que debes seguir para obtener el carnet de vacunación
Desde este lunes 15 de noviembre, las personas de 45 años a más solo podrán abordar los buses interprovinciales, si cuentan con las dos dosis de vacuna. Bajo contexto, surge la siguiente interrogante: ¿cómo un ciudadano puede acreditar que cuenta con la inmunización completa contra el COVID-19? Aquí te lo contamos.

TAGS RELACIONADOS