El Indecopi será el encargado de autorizar las fusiones. (Foto: GEC)
El Indecopi será el encargado de autorizar las fusiones. (Foto: GEC)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) expresó su preocupación por el retraso del reglamento de la Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, conocida como ‘ley antimonopolio’, la cual fue publicada oficialmente el pasado 7 de enero.

Bono 600 soles: Conoce AQUÍ cómo se cobrará y qué regiones recibirán este dinero por cuarentena

Según Aspec, con esta demora se corre el riesgo de que se produzcan nuevas fusiones como últimamente, en el mes de diciembre 2020, que permitió a una sola empresa ser dueña del 49% del rubro de supermercados a nivel nacional.

“Con esto se elimina la libre competencia y la empresa monopolista puede hacer lo que quiera. Como, por ejemplo, elevar los precios de sus productos a su antojo, así el consumidor no podrá elegir entre varias opciones en el mercado, eso atenta contra el derecho de nosotros”, dijo Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.

Bono de S/600: conoce AQUÍ si eres beneficiario de la nueva ayuda económica

Indicó que en el país a lo largo de los años se han producido una serie de fusiones, como el caso de las farmacias, en el cual un solo grupo económico controla el 80% o una empresa cervecera que controla el 100% del mercado.

Para Cáceres el hecho de que aún no salga el reglamento es porque se está ganando tiempo para nuevos tratos.

“Para las empresas que se quieren fusionar cada día es importante. Si tuviéramos una la ley vigente no se habría producido la concentración en el rubro de supermercados. Cada día que pasa se corre el riesgo de que se configure un nuevo monopolio”, explicó.

NO HAY QUE APRESURARSE

Por su parte, Pierino Stucchi, socio del estudio Muñiz, indicó que se debe preferir emitir reglamentos técnicos, precisos y adecuados para esta nueva Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial, en lugar de pedirles a las autoridades que publiquen normativas apuradas.

“No necesitamos reglamentos apurados, el tiempo que esta nueva ley otorgó a la PCM para emitir su reglamentación fue de 15 días contados a partir de su publicación. Obviamente el plazo era muy corto, más aún cuando estamos en un contexto de crisis institucional y económica por enfrentar una pandemia”, indicó.

Agregó que lo recomendable es que este reglamento se publique previamente a finales de febrero o principio de marzo para proponer algunos ajustes.

“Eso servirá para no seguir levantando sobrecostos a las transacciones de empresas. Si alguien invoca velocidad, nosotros pedimos precisión, difusión previa y transparencia”, acotó.

Recordó que antes había un Decreto de Urgencia sobre el control previo de operaciones de concentración empresarial que iba entrar en vigencia en marzo 2021, pero se derogó con la nueva ley, que a su vez pretendía apresurar la reglamentación de regulación, pero sucedió lo contrario.

Stucchi también señaló que hay un plazo adicional de 15 días para emitir un segundo reglamento donde se dictan las modificaciones al Reglamento de la Ley de Organización y funciones del Indecopi.

“Este reglamento también debe tener una publicación previa porque merece un alto estándar de calidad regulatoria y transparencia”, detalló.

El abogado estimó que ley podría entrar en vigencia a finales de marzo y añadió que existe una ventana para que los empresarios hagan sus transacciones antes de que entre en vigencia.

“Los agentes económicos que han venido preparando alguna fusión o adquisición empresarial ven con atención que existe una última ventana de aproximadamente 30 días para tomar decisiones finales sin este control a cargo del Indecopi”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS