Por Javier Artica
La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) dio a conocer que la modificación en el Artículo 3 de la Ley de Etiquetado de Productos Alimenticios, que se publicó hoy en El Peruano, remarcó que los productos agrícolas (frutas, verduras, entre otros) y con procesamiento primario (alimentos deshuesados, pasteurizados y otros) deben señalar el país de origen.
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Además, en la norma refiere que las industrias alimentarias deben consignar información preferentemente en idioma castellano, en forma clara y en lugar visible.
“Esta información es pertinente a fin de fomentar el consumo de alimentos oriundos del país o comunidad, otorgando a estos una ventaja comparativa en relación a sus similares provenientes de otros países”, indicó Crisólogo Cáceres, presidente de Aspec.
Agregó que los usuarios les asignan un determinado valor a los productos con respecto a los puntos de origen.
“Con esto también se obliga a los proveedores a revelar un dato que será muy valorado por los consumidores”, mencionó.
En este sentido, Cáceres espera que con esta norma se fomente el consumo de alimentos biodiversos y sostenibles. “Confiamos que, en el mediano plazo, contribuya a la promoción de estilos de vida saludables”, refirió.
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El titular de Aspec señaló que es muy probable que los proveedores de estos productos van a decir que esta regulación generará un sobrecosto.
“Los proveedores siempre se van a oponer a cualquier tipo de norma que les obligue a dar más información a los consumidores”, manifestó.
¿QUÉ FALTA A ESTA LEY?
Crisólogo Cáceres también recalcó que el componente que sigue faltando para que la Ley del Etiquetado sea exitosa es la educación a los consumidores.
“La quinta política de Estado del consumidor no se ha implementado, y en ella se establece la educación del consumidor en la escuela para que les enseñen a leer contratos, presentar reclamos, a no ser discriminadores, entre otros temas. Si se da eso, habrán mejores resultados”, aseveró.