La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) cuestionó al presidente de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, Paul Gutiérrez, que presentó una iniciativa legislativa para formalizar la Minería Artesanal y de Pequeña Escala (Ley MAPE), que va contra principios constitucionales.
Ello, pese a convocar a la SNMPE para que aporte, en una mesa de trabajo, en la formulación de una Ley MAPE.
En un comunicado, dicho gremio empresarial precisó que participaron de dos sesiones que promovió dicho grupo de trabajo, pero se retiran porque Paul Gutiérrez, lamentablemente, sentó posición con su iniciativa, “sin haber terminado de escuchar y analizar las opiniones y propuestas técnicas de los invitados a la mesa”.
Inconstitucional. La SNMPE señala que algunos aspectos del PL de Gutiérrez se apartan de la Constitución.
El PL promueve el establecimiento de un proceso de formalización indefinido, escudado en un nuevo registro; trasgresión del derecho a la libertad contractual, imponiendo condiciones a la celebración de contratos de explotación; desnaturalización de la servidumbre minera como un mecanismo para el aprovechamiento de los recursos minerales.
También la habilitación de la libre transferencia de explosivos sin contar con las evaluaciones técnicas de autoridades competentes.
Gutiérrez plantea, según el gremio empresarial, modificar el régimen de concesiones mineras sin ningún criterio técnico; entre otras propuestas, cn las que discrepa totalmente.
Al respecto, la directora ejecutiva de la SNMPE, Ángela Grossheim, señaló a Correo que su gremio tiene una firme postura en contra del Registro Integral de la Formalización Minera (Reinfo) , que se ha convertido en una herramienta que encubre a la minería ilegal. “Una nueva Ley MAPE no debe convertirse en un proceso de formalización eterno y prestarse a ser un nuevo refugio para la criminalidad que afecta tanto nuestra seguridad”, precisó.
Ejecutivo. En tanto, el ministro de Energía y Minas, Jorge Luis Montero, dijo que el Ejecutivo no observará la ley que modifica el Reinfo porque trabajará con la Comisión de Energía y Minas del Congreso para emitir un dictamen de una nueva Ley MAPE.
La ley que modifica el Reinfo amplía su vigencia por seis meses más, con la opción de ser ampliado, mediante decreto supremo, por otros seis meses más.
El ex presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez, cree que el Congreso lo ampliará por dos años más.