La ley que aprobó el Congreso, por insistencia, para poner topes a las tasas de interés ha excluido del sistema financiera a unas 500 mil personas, estimó el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde.
Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso, explicó que los créditos demandados fueron para consumo, así como también para la actividad empresarial de pequeñas unidades productivas.
Velarde respondió a la interrogante de la congresista Ronsángella Barbarán, precisando que la ley que pone tope a la tasa de interés se hizo para que no se cobre tanto al público, pero sucede que “no se le presta”.
“No se le ha bajado la tasa de interés para ellos (los de menores recursos), simplemente los han sacado del mercado”, precisó.
Usura. Como se recuerda, el Congreso aprobó por insistencia la citada norma, tras la observación del Ejecutivo y pese a la advertencia que era contraproducente, lo que ha generado que mucha gente se incline por los créditos informales.
Velarde precisó que el mayor número de excluidos del sistema financiero a raíz de esa ley fueron aquellos quienes solicitaron para hacer compras (consumo).
También parte importante lo constituyen las micro y pequeñas empresas (mypes).
La citada ley le resta oportunidad de acceso a las personas que tienen un perfil de riesgo más alto, considerando que pueden dejar de pagar y caer en morosidad.
Los créditos en el sector informal aplican tasas de interés que superan el 100%, mucho más cuando se apela al denominado “gota a gota”, que conlleva actividades ilícitas e, inclusive, implica poner en riesgo la integridad física de quien lo solicita.