Lima, Ica y Moquegua lideran el ranking de competitividad regional
Lima, Ica y Moquegua lideran el ranking de competitividad regional

Por su desempeño económico y los avances registrados en infraestructura, las regiones costeras se ubican en el tercio superior del Índice de  Regional (ICR) 2014/2015 elaborado por el .

El primer puesto lo tiene Lima (puntaje de 0.68), seguido por Ica (0.63), Moquegua (0.63), Arequipa (0.60), Tacna (0.56), Lambayeque (0.51), Tumbes (0.50) y La Libertad (0.49). De estas ocho regiones, por lo menos cinco tienen proyectos mineros en curso, según lo resaltó Nahil Hirsh, representante de la Sociedad Nacional de Industrias. Destacan casos como el de Tumbes que subió cuatro puestos en el pilar de evolución sectorial debido a la diversificación de sus exportaciones.

Proyección y financiamiento

Angélica Matsuda, directora ejecutiva del , señaló que existen factores clave para dilucidar lo que ocurrirá más adelante, como la mayor cantidad de población que ya vive en las ciudades. Con lo cual, es más necesario un ordenamiento territorial y una debida planificación. "Eso debe estar alineado con la priorización de los proyectos de inversión que hoy se destinan a las regiones", afirmó.

Con respecto a las Asociaciones Público Privadas (APP), indicó que son importantes herramientas para desarrollar la competitividad. "Hay temas que todavía están pendientes de resolver como la agilización de los procesos, pero es parte de los desafíos que deben asumir también cada una de las regiones". En ese sentido destacó el caso de Piura, la primera que cuenta con una Ventana de Inversión Pública con 152 iniciativas en marcha.

DATOS:

-Esta medición toma en cuenta ocho pilares que incluyen desempeño económico, infraestructura, salud, educación, innovación, entre otros.

-El PBI per cápita de Lima todavía supera nueve veces al segundo lugar y cien veces a Huancavelica (el último lugar).

TAGS RELACIONADOS