Si vas a viajar y vas a llevar tu laptop, atento a la nota  (Foto: Pexels)
Si vas a viajar y vas a llevar tu laptop, atento a la nota (Foto: Pexels)

¿Sabías que cuando viajas al extranjero hay ciertos artículos que debes de declarar? Así es y uno de esos productos es la laptop o computadora portátil, sobre todo si es que tienes planeado comprarte otra durante tu viaje y quieres evitar el pago de tributos ante la (Sunat).

Existe un de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) con los montos y cantidades de los productos que están permitidos ingresar al país, así como otra lista con las mercancías restringidas, las cuales debes declarar, y de las que son prohibidas, que quiere decir que no pueden entrar al país por ningún motivo.

Si quieres salir del país con tu laptop y quieres traer otra, atento a la nota para evitar el pago de impuestos e inconvenientes:

¿QUÉ PASA SI VOY A SALIR DEL PAÍS CON MI LAPTOP Y QUIERO COMPRARME OTRA EN EL EXTRANJERO?

Debido a que solo está permitido el ingreso de una computadora portátil libre del pago de tributos, lo ideal es que antes de salir del Perú registres tu laptop mediante el formato de salida temporal. Solo así se podrá respetar la laptop que estas ingresando al país, de modo que al retorno se puedan ingresar ambos bienes sin el pago de impuestos.

Es recomendable realizar el trámite con la debida anticipación y antes de presentarse en el counter de la compañía de aérea para el registro de viaje, toda vez que los bienes deben ser verificados.

Lo importante es declarar con un tiempo de antelación a su vuelo, al igual que con los celulares, cámaras fotográficas y otros artículos que tengan código de serie.

Declaración jurada que se debe llenar para declarar ante la Sunat (Foto: GEC/Sunat)
Declaración jurada que se debe llenar para declarar ante la Sunat (Foto: GEC/Sunat)

SI MI LAPTOP ES ANTIGUA, ¿TAMBIÉN LA DEBO DE DECLARAR?

En la lista de los bienes y artículos que no pagan impuestos y no estás obligado a declarar al ingresar al Perú, aparece la computadora portátil con fuente de energía propia mayor de 7 años de antigüedad. Se puede llevar una.

SI NO PIENSO COMPRAR UNA LAPTOP ADICIONAL, ¿DEBO DECLARAR LA QUE TENGO?

No. Si piensas regresar únicamente con la cantidad exacta que se señala, no es necesario presentar una Declaración de Salida Temporal ni formular una Declaración Jurada de Equipaje cuando retornes al país.

¿QUÉ PRODUCTOS PUEDO INGRESAR SIN PAGAR IMPUESTOS?

Existe una relación de bienes considerados como equipaje, que pueden ingresar liberados del pago de impuestos y por los cuales no es necesario presentar la Declaración Jurada de Equipaje.

A continuación, algunos bienes y artículos permitidos:

  • Prendas de vestir y objetos de adorno personal del pasajero.
  • Objetos de tocador para uso del pasajero.
  • Medicamentos de uso personal del pasajero.
  • Libros, revistas y documentos impresos para el uso del pasajero.
  • (1) computadora portátil con fuente de energía propia.
  • (2) cámaras fotográficas.
  • (2) teléfonos celulares.
  • (4) Memorias para cámara digital, videocámara y/o videojuego.
  • (10) Discos digitales de video o para videojuego.
  • (20) cajetillas de cigarro.
  • (3 litros) licores.
  • Bienes para uso o consumo del pasajero y obsequios que por su cantidad, naturaleza o variedad se presuma que no están destinados al comercio, por un valor en conjunto de US$500.

Si quieres conocer el listado completo o ingresa a