5 pasos de ahorro que una mujer debería tener en cuenta . (Foto: ThinkStock)
5 pasos de ahorro que una mujer debería tener en cuenta . (Foto: ThinkStock)

La llegada de la pandemia del COVID-19 obligó a muchos peruanos a mirar al sistema financiero, desde abrir una cuenta de ahorros o acceder a algún producto como tarjetas de crédito para tener poder de compra. Sin embargo, todavía falta trabajar en la cultura del ahorro.

En 2013, solo el 18% de los adultos mencionó tener una cuenta de ahorro. Seis años después, el 87% de estas personas respondió que conocía, por lo menos, algún servicio financiero, según la encuesta de Medición de Capacidades Financieras Perú 2019 de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Jorge Carrillo Acosta, profesor y experto en finanzas de Pacífico Business School, comentó que hay tres razones que explican por qué no pueden ahorrar los peruanos: capacidad adquisitiva, orden en las finanzas y falta de voluntad.

“El ahorro es un sacrificio de hoy para poder tener un mejor futuro, pero no todos piensan en el largo plazo”, explicó Carrillo.

“A menor capacidad adquisitiva, menos capacidad de ahorro. Comparado con niveles prepandemia, los peruanos ahora tienen menos ingresos y más gastos”, añadió.

A modo de ejemplo, el especialista anotó que el ingreso promedio según el INEI ha bajado un 9%.

Por su parte, Walter Leyva, profesor de postgrado y maestrías en ESAN, sostuvo que el sistema financiero está creciendo a menor ritmo que las microfinancieras.

“Muchas personas han perdido su trabajo formal y ahora se dedican a un emprendimiento. Y ya no son los bancos los que otorgan créditos a este segmento”, detalló.

Otro tema que ha dificultado el ahorro -añade Leyva- han sido los gastos por temas de salud. “Un 75% de las familias, según el Instituto de Estudios Económicos del Perú, recurrió a sus ahorros durante la época de la pandemia”.

IMPORTANCIA. El ahorro nos permite tener una mayor capacidad en el futuro para efectuar gastos. Asimismo, influye en el crecimiento de nuestro país, ya que determina la cantidad de dinero que se puede destinar a la inversión.

Para Carrillo, una persona debe ahorrar para contar con un fondo de emergencia ante cualquier eventualidad, con el fin de cumplir alguna meta o objetivo ,como viajar, estudiar una maestría o comprarse un auto o una vivienda.

TAGS RELACIONADOS