Los retos de la mujer peruana en el ámbito laboral
Los retos de la mujer peruana en el ámbito laboral

De acuerdo al informe “When Women Thrive” de Mercer, el 81% de las grandes empresas de todo el mundo aseguran que es importante incluir a la en el mercado actual; sin embargo, solo el 42% cuenta con una estrategia clara para lograr la igualdad de género. Evidentemente, el Perú no es ajeno a esta realidad que afecta a más de 15 millones de mujeres en el país.

GRANDES DESAFÍOS. Los principales retos que enfrentan las mujeres son los techos de cristal y los suelos pegajosos. Por un lado, las mujeres con estudios superiores no tienen la posibilidad de crecer o de ocupar puestos importantes dentro de las compañías. “El techo de cristal provoca que solo el 10% de las mujeres consigan cargos directivos en el Perú”, explica María José Gómez, socióloga y directora de la Fundación Forge. Por otro lado, los suelos pegajosos refiere a la dificultad que tienen aquellas de conseguir trabajo formal o mejores sueldos, pues no cuentan con formación profesional y, en su gran mayoría, solo se desempeñan en tareas del hogar.

Límitaciones. Las labores domésticas y la responsabilidad del cuidado y la crianza de los hijos es un condicionante importante al momento de buscar empleo. “En el imaginario social, se nos ha criado para atender a los demás. Culturalmente esa es nuestra única responsabilidad”, explica la especialista. Por ello, las mujeres son capaces de realizar hasta el triple de esfuerzo con tal de mantener su trabajo y, al mismo tiempo, hacerse cargo de las responsabilidades domésticas.

desigualdades. Si bien las mujeres han ganado fuerza en distintos sectores del mercado, su sueldo sigue siendo menor en comparación al de los hombres. Según el Ranking PAR, elaborado por Aequales Perú, las mujeres ganan el 29% menos por el mismo trabajo realizado.

cambios necesarios. Para Gabriel Regalado, CEO de Mercer Perú, aún queda un largo camino por recorrer para lograr condiciones de equidad. Sin embargo, “hay cierta conciencia relacionada a la igualdad salarial, producto de la Ley 30709 y a la necesidad de promover más mujeres en puestos de liderazgo”, menciona. Por ello, es necesario que las empresas se enfoquen en la experiencia laboral y en las competencias académicas sin importar el género.

Ley 30709

Prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres y promueve la igualdad de condiciones para ambos géneros.

Desempleo. Las mujeres tienen menos oportunidades de conseguir trabajo formal.