Contraloría advierte que Perupetro no hace trabajos para suscribir nuevos contratos para así evitar parar la producción
Contraloría advierte que Perupetro no hace trabajos para suscribir nuevos contratos para así evitar parar la producción

Solo hay declaraciones públicas para que los lotes de Talara regresen a , pero no hay una política para entregarlos ni en qué condiciones se haría, dijo a Correo César Gutiérrez, especialista en hidrocarburos.

Por ello dio la razón a la Contraloría, que ayer, en nota de prensa, informó que Perupetro no evidencia acciones concretas para asegurar la suscripción oportuna de nuevos contratos en los lotes cuyos compromisos vencen este año.

Esos lotes son el I, V, VI, VII y el Z-2B.

La alerta de la Contraloría es porque para suscribir contratos de exploración y explotación de hidrocarburos demanda tiempo y cumplimiento de plazos.

De no ser así, indicó el órgano de control, se afectará la producción petrolera del país, considerando que son los únicos que, actualmente, están productivos.

Expectativas

Gutiérrez recordó que los actuales gestores de los lotes de Talara tienen expectativas de que les renueven los contratos.

Refirió que ello sería lo más pertinente que entregarlos a Petroperú, que calificó de forma muy forzada como operador petrolero y no demuestra solidez económica ni financiera, “por el contrario, tiene muchas deudas”

Dijo que los lotes más importantes de Talara son el VI, VII, X y Z-2B porque aportan el mayor volumen de la producción total de la zona.

Los lotes 8 y 192 de la selva están paralizados desde el 2021, además el Oleoducto Norperuano (ONP) está inoperativo desde hace un año.

Gutiérrez explicó que para prorrogar los contratos de los lotes de Talara se necesita modificar la Ley General de Hidrocarburos, tarea que está pendiente en el Congreso desde hace 11 años, tiempo en el que este sector está a la deriva.

TE PUEDE INTERESAR


TAGS RELACIONADOS