Proyecto Especial Majes Siguas II. Foto: GEC.
Proyecto Especial Majes Siguas II. Foto: GEC.

La puesta en ejecución del Proyecto Majes Siguas II tiene un gran riesgo de retraso en su ejecución por la disputa que se ha originado entre el Gobierno Regional (Gore) Arequipa y el Ejecutivo.

Por un lado, el presidente del Consejo Regional del Gore Arequipa, Fernando Cornejo, está supeditando la entrega del proyecto al Ejecutivo a la reubicación del centro poblado Pusa Pusa (Caylloma), lugar donde se construirá la represa de Angostura.

En tanto, el Ejecutivo, en la persona del titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Ángel Manero, señala que el problema es el arbitraje que interpuso Angostura Siguas, del Grupo Cobra, concesionaria de Majes Siguas II porque no recibió garantías del Estado.


Acuerdos. Manero afirmó que el arbitraje se puede evitar mediante un acuerdo extra arbitral, en la que el Gobierno Central asumirá las responsabilidades a fin de que el proyecto se haga viable e indicó que existen motivaciones políticas en la gente del Gore Arequipa para no entregar Majes Siguas II.

Al respecto, en declaraciones a RPP, Fernando Cornejo dijo que no hay ninguna decisión política en el tema. “Es importante aclarar que el Gobierno Regional, juntamente con el Ministro de Agricultura, tomaron más de 4 meses en elaborar la propuesta de convenio y exigen al Consejo Regional tomar una decisión en menos de un mes”, agregó.

Majes Siguas II es un proyecto que irrigará 38 mil 500 hectáreas que se destinarán, principalmente, para cultivos de exportación.

Tiene casi 15 años de haberse iniciado un proceso para su ejecución y en este contexto se le entregó en concesión a Angostura Siguas, que al final lo abandonó por falta de recursos.

El Gobierno espera que el Gore Arequipa le entregue el Proyecto Majes Siguas II, al igual que el Gore La Libertad hizo con el Proyecto Chavimochic II, para hacerlo viable.

TAGS RELACIONADOS