Marcelo Velit: “Cuando la infertilidad es de ambos, se puede optar por la adopción embrionaria”
Marcelo Velit: “Cuando la infertilidad es de ambos, se puede optar por la adopción embrionaria”

El sueño de convertirse en padres puede ser interrumpido por diversos factores, entre ellos el biológico. Sin embargo, en la actualidad existe una amplia gama de posibilidades para hacerlo posible, incluso hay tratamientos que permiten postergar la paternidad de manera segura hasta que llegue el momento adecuado. En ese sentido, Marcelo Velit, director general de la clínica Inmater, cuenta a diario Correo los nuevos tratamientos para una fertilidad asistida.

¿A qué se le llama infertilidad? 

Es la incapacidad de la pareja de generar un recién nacido vivo. Se detecta que es infertilidad cuando la pareja tiene relaciones durante todo un año, con una frecuencia de tres veces por semana y sin ningún método anticonceptivo, y no logra descendencia. La causa puede ser masculina o femenina. Esto se identifica mediante estudios y se puede optar por un tratamiento de fertilidad. La infertilidad no es una enfermedad, es un trastorno reproductivo.

En el caso de una pareja fértil, ¿cuáles son las probabilidades de convertirse en padres? 

Una pareja fértil tiene 7% de éxito de un embarazo en el día de su ovulación. Si se desea aumentar el porcentaje, se practica una inseminación intrauterina; es decir, se centrifuga el semen y solo queda la partícula que verdaderamente embaraza. Esta se coloca en el útero en la ovulación, que da entre un 14% a 17% de éxito. Si la señora decide una fertilización in vitro, se le aspira el óvulo, se le pone el espermatozoide, se forma el embrión y se coloca en el útero con un 35% de éxito.

¿Y si se quiere un porcentaje más alto de éxito? 

Se ha descubierto que el 50% de estos embriones son genéticamente anormales, por lo que se puede optar por un estudio NGS (Next Generation Secuency), que se trata de una biopsia a la placenta del embrión. Entonces, con un láser se corta, se realiza un estudio que especifica el sexo de cada embrión y cuáles son genéticamente normales, esto sube de 66% a 70% de éxito de un embarazo.

¿Los embriones tienen que ser implantados a la brevedad? 

No necesariamente. Hay dos procedimientos: uno de inmediato, luego de días, o se puede congelar.

¿Cuánto ha mejorado la técnica de preservación de embriones? 

Antiguamente se hablaba de la congelación embrionaria, hoy se habla de la vitrificación, convertirlos en vidrio. La primera consistía en secar el embrión y casi congelarlo en polvo. Ahora se cambia 186 grados de temperatura en un segundo, con lo cual se detiene todo tipo de metabolismo y convierte el óvulo en vidrio. La congelación tenía muy baja tasa de éxito, ahora la vitrificación y la desvitrificación tienen más del 99% de éxito. El 100% no existe en Medicina.

¿La congelación de embriones es parte de un tratamiento de fertilidad?

Correcto. Puede ser parte de un tratamiento de fecundación in vitro. Los primeros que surgieron fueron los bancos de semen; luego la congelación de óvulos, que permite a las mujeres aplazar su fertilidad; y hoy se habla de la vitrificación de embriones. Antes, las técnicas de congelación no estaban pulidas y se transferían cuatro embriones. Hubo casos en los que la mujer se implantaba tres embriones.

¿Qué pasa si ninguno de los dos es fértil?

Pueden optar por la embrioadopción. Además, las parejas que ya no quieren tener más hijos pueden dar en adopción su embrión. En el Perú debe haber, por lo menos, entre tres mil y cuatro mil embriones congelados, que están a la espera de ser implantados. Inglaterra botó al río Támesis más de un millón 600 mil embriones porque justamente exigía una regulación. Cuando la infertilidad es de ambos, se puede optar por la adopción embrionaria, que solo necesitaría de la preparación del útero a través de pastillas y, cuando esté justo por ovular, se coloca el embrión.

¿A partir de qué momento inicia la vida?

Cuando se implanta el embrión. Después de doce días, la mujer se hace una prueba de embarazo y si sale positiva, empezó la vida. Mientras los embriones estén afuera del claustro materno, son como semillas congeladas.

DATO

MARCELO VELIT. Médico cirujano. Estudió Medicina en la Universidad de La Habana (Cuba) y en la UNMSM. Amplia experiencia en Ginecología y Fertilidad. Director general de la clínica Inmater.

50 años es la edad límite recomenda-ble para que una mujer quede embarazada.

10 años aproxima-damente tiene la técnica de vitrificación en el Perú.

7% de éxito de embarazo tiene una pareja fértil.